Policiaca

Exigen justicia por la muerte de investigador del IPN; protestan en socavón donde cayó en Guasave

Académicos y trabajadores del CIIDIR-IPN colocaron ofrendas en el socavón de la avenida Juan Carrasco.

Ernesto Torres
02/02/26

Exigen justicia por la muerte de investigador del IPN; protestan en socavón donde cayó en Guasave

Investigadores, académicos y compañeros del doctor Píndaro Álvarez Ruiz colocaron ofrendas florales, veladoras y coronas en el socavón de la avenida Juan Carrasco, en el primer cuadro de la ciudad de Guasave.

Lo hicieron como una forma de protesta pacífica y de exigencia de justicia por la muerte del investigador, quien perdió la vida tras caer con todo y su vehículo en el hundimiento que desde agosto del año pasado permanecía abierto sin ser reparado por las autoridades.

Imagen Placeholder

Protesta pacífica

La víctima es un doctor identificado como Píndaro Álvarez Ruiz, de 50 años de edad, vecino de Guasave, académico e investigador adscrito al Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR) del Instituto Politécnico Nacional.

Era ampliamente reconocido en el ámbito académico por su trabajo en investigación aplicada, desarrollo regional y por su participación en la formación de estudiantes, además de su compromiso con el análisis de problemáticas sociales y productivas de Sinaloa, lo que lo convirtió en una figura respetada y querida dentro y fuera de la comunidad científica.

Imagen Placeholder

El accidente se registró alrededor de las 00:45 horas de la madrugada del domingo 1 de febrero de 2026, cuando el investigador circulaba a bordo de un vehículo Nissan Sentra, color blanco, modelo 2012, sobre la avenida Juan Carrasco.

Por causas que aún se investigan, el automóvil terminó al interior del socavón localizado entre las calles Blas Valenzuela y Macario Gaxiola, uno de los principales accesos viales de la ciudad en donde el hundimiento prácticamente se tragó el vehículo.

Imagen Placeholder

Exigen justicia por la muerte de investigador del IPN

Durante la manifestación de esta tarde, investigadores, docentes y trabajadores del CIIDIR Sinaloa expresaron de manera pública su inconformidad y dolor, señalando que la muerte de su compañero fue consecuencia directa de una negligencia evidente, al no atender durante al menos seis meses, el socavón que representaba un riesgo constante para la ciudadanía.

Imagen Placeholder

El doctor Martín Román, en representación de la comunidad académica, comentó que la muerte de su colega, amigo y mentor no debió ocurrir y pudo haberse evitado. Dijo que el hundimiento carecía de reparación, señalización adecuada e iluminación suficiente, lo que lo convertía en una trampa para cualquier conductor, especialmente durante la noche.

Los manifestantes rechazaron versiones difundidas en algunos medios de comunicación que intentan atribuir responsabilidad a la víctima, al mencionar presuntos indicios como un derrape prolongado como si hubiera habido exceso de velocidad o consumo de alcohol.

Afirmaron que no existe evidencia clara que respalde dichas versiones, además de que al investigador no se le practicó ninguna prueba que confirme esas afirmaciones.

Comentaron que en el sitio únicamente había un cono sin reflejantes ni elementos visibles en la oscuridad, sin barriles, señalética adecuada o cierre de la vialidad, lo que evidenciaba la falta de medidas mínimas de prevención por parte de las autoridades responsables.

Durante la protesta, los asistentes colocaron coronas, flores y veladoras para honrar la memoria del investigador y visibilizar el dolor que dejó su fallecimiento.

Al respecto también Néstor Sotelo, compañero del doctor Píndaro Álvarez Ruiz, señaló que por el momento no existe una exigencia concreta hacia las autoridades, ya que en estos días el objetivo principal ha sido despedirlo con respeto y honrar su legado.

Indicaron que, por respeto a la memoria del científico, no se han tomado represalias ni acciones radicales, optando únicamente por manifestaciones pacíficas que permitan a la ciudadanía comprender la magnitud de la pérdida y la gravedad de la omisión que derivó en el fatal desenlace.

Imagen Placeholder

Además, la comunidad académica calificó como indignante que, tras la pérdida de una vida, no exista una postura clara ni acciones inmediatas por parte de la autoridad municipal para corregir el riesgo que representa el socavón. También dijeron que hoy fue un investigador ejemplar y un padre de familia, pero mañana podría ser cualquier ciudadano.

Los académicos compañeros del investigador fallecido dijeron que buscarán que las autoridades realicen las investigaciones correspondientes y se deslinden responsabilidades reales, no solo para honrar la memoria del doctor Píndaro Álvarez Ruiz, sino para evitar que una tragedia similar vuelva a repetirse en Guasave.

Imagen Placeholder

Causa de muerte

Cabe mencionar que de acuerdo con la Fiscalía General del Estado, el investigador falleció a consecuencia de traumatismo de tórax y trauma cerrado de abdomen, lesiones que sufrió tras el accidente.

Aunque fue atendido casi de inmediato y trasladado a un hospital privado por los paramédicos de la Cruz Roja; lamentablemente y pese a los esfuerzos médicos, perdió la vida durante las primeras horas de la mañana del domingo.

Te puede interesar:

×