México
Hunden barco en Sonora para crear el Museo Subacuático en Guaymas| VIDEO
Tras décadas de vigilancia y rescate en aguas mexicanas, el ARM Cabo Corrientes ahora resguarda la vida marina en Sonora

El Museo Subacuático en Guaymas suma una pieza con mucha historia tras el hundimiento de la patrulla costera Cabo Corrientes en la bahía de San Carlos.
En un evento reciente encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum y el gobernador Alfonso Durazo, esta embarcación inició su nueva etapa como arrecife artificial, impulsando el Sistema Arrecifal Artificial Sonorense (SAAS) y consolidando a la región como un referente del turismo sustentable.

Aunque hoy comienza su vida bajo el agua, el Cabo Corrientes cuenta con un legado importante y con una gran historia.
Construido originalmente en 1953 para la Guardia Costera de los Estados Unidos (como USCG Cape Carter), se integró a la Armada de México en marzo de 1990.
Con 29 metros de eslora y una velocidad de hasta 24 nudos, este guardacostas dedicó décadas a la vigilancia, búsqueda y rescate, y combate al crimen organizado en aguas nacionales, protegiendo la vida humana en el mar hasta su retiro para dar paso a este proyecto ambiental.

Tras años de servicio, el buque vuelve al mar, pero esta vez para proteger la biodiversidad cerca del emblemático Cerro Tetakawi.
- TE PUEDE INTERESAR: Es el "Radio 13" el detenido por el ataque contra Sergio Torres y Elizabeth Montoya, en Culiacán
El Sistema Arrecifal Artificial: Un éxito ecológico
La estrategia del Gobierno de Sonora busca transformar estas estructuras de metal en hábitats vivos, logrando resultados que ya son visibles para los buzos.
La primera muestra es que la vida marina en aumento, ya que el área ya registra cerca de nueve mil peces y dos mil organismos invertebrados.

Especies como el pargo amarillo, pulpo, estrellas de mar y la mariposa coral han colonizado rápidamente las estructuras previas.
Gracias a esto, el sitio funciona como un laboratorio natural para estudiar cómo se recupera la fauna en zonas donde antes no existían arrecifes naturales.
El Cabo Corrientes se une a una colección que incluye al exbuque Santos PO106, el Suchiate BI-05 y el Eltanin. En total, el plan contempla 15 artefactos navales, incluyendo un helicóptero y un avión.

Con la incorporación de esta patrulla, el proyecto en San Carlos alcanza un avance superior al 70%.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE México











