Policiaca

Fuerte operativo federal con unidades blindadas: rastreadoras buscan fosas clandestinas en Guasave

Elementos de la Marina, Ejército y Fiscalía, junto con madres de un colectivo de búsqueda realizan búsqueda de fosas clandestinas.

Ernesto Torres
03/02/26

Fuerte operativo federal con unidades blindadas: rastreadoras buscan fosas clandestinas en Guasave

Bajo un fuerte dispositivo de seguridad federal, colectivos de madres buscadoras realizaron un operativo de búsqueda de posibles restos humanos en el sector poniente de la ciudad de Guasave, acompañadas por elementos federales y estatales, lo que generó una intensa movilización policíaca en la zona.

La búsqueda federal inició entre las 11:00 y 12:00 horas de este martes 3 de febrero de 2026, en un predio baldío ubicado en el fraccionamiento Delicias, donde desde media mañana comenzó el despliegue de unidades tácticas y personal de los tres órdenes de gobierno para asegurar el área.

Imagen Placeholder

En el operativo participaron elementos de la Secretaría de Marina Armada de México, Ejército Mexicano, Policía de Investigación de la Fiscalía General del Estado, Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Secretaría de Seguridad Pública.

Se movilizaron a bordo de unidades tácticas blindadas habilitadas para circular en terrenos ríspidos, algunas de ellas con alto nivel de blindaje y ametralladoras empotradas tipo Barret calibre .50, así como vehículos tácticos tipo Cobra 4, Ocelotl para apoyo al resguardo perimetral.

Las labores fueron encabezadas por integrantes de colectivo de búsqueda Sabuesos Guerreras, provenientes de la capital del estado.

Tras el despliegue inicial, las fuerzas federales y estatales se concentraron en un solar semi bardeado, ubicado sobre la calle Oriente, entre las calles 8 y 9 del fraccionamiento Delicias, donde las madres buscadoras ingresaron para realizar labores de rastreo manual, mientras el perímetro permanecía bajo resguardo armado de las fuerzas federales.

Imagen Placeholder

No han localizado restos humanos 

Aunque a momento todo indica que no han localizado restos humanos en las fosas clandestinas, el operativo de búsqueda se mantiene activo y se dijo de manera extraoficial que podría ampliarse a otros puntos del sector poniente.

También trascendió que la búsqueda fue realizada a solicitud directa de una madre integrante del colectivo, quien habría recibido un reporte anónimo sobre la posible ubicación de su hijo, presuntamente enterrado en una fosa clandestina.

Motivo por el cual solicitó el acompañamiento de autoridades federales para garantizar su seguridad durante la exploración y excavación en distintos predios.

Imagen Placeholder

La búsqueda

Las madres buscadoras comenzaron la inspección del terreno con apoyo de palas y picos, siguiendo los protocolos establecidos por la Comisión Estatal de Búsqueda, mientras las fuerzas armadas y corporaciones de investigación mantenían un cerco de seguridad reforzado para prevenir cualquier riesgo, pues ya previamente han sido intimidadas para evitar que realicen búsquedas.

Imagen Placeholder

Además, las labores de búsqueda tuvieron que ser suspendidas de manera temporal, luego de que se detectara un enjambre de abejas en el sitio, situación que representó un riesgo para la integridad física de las madres rastreadoras, por lo que se ordenó el retiro inmediato del grupo.

Cabe mencionar que no se ha confirmado el hallazgo de restos humanos, ni se ha informado si las labores serán retomadas en una fecha posterior.

Te puede interesar:

×