México
México renovará monedas de 10 y 20 pesos para combatir la falsificación
A partir de 2026, las monedas tendrán nuevos materiales y características de seguridad, sin perder su valor ni retirar las actuales

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer, a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), una nueva estrategia para reforzar la seguridad del sistema monetario y combatir la falsificación, la cual contempla cambios en la fabricación y composición de las monedas de 10 y 20 pesos que circulan en el país.
De acuerdo con la publicación, será a partir del año 2026 cuando las monedas de 10 pesos presenten modificaciones en los materiales con los que son elaboradas, aunque conservarán su valor nominal y su diseño general.
Actualización y diseño de las monedas de 10 pesos
Las nuevas monedas de 10 pesos estarán fabricadas con distintas combinaciones de metales, entre los que se encuentran la plata sterling, alpaca plateada y acero recubierto de níquel. En tanto, el anillo periférico podrá ser de bronce-aluminio o acero recubierto de bronce, lo que permitirá que su peso oscile entre los 9.9 y 11.6 gramos.
- Te puede interesar: Banxico: así cambiarían las nuevas monedas de 10 y 20 pesos
En cuanto al diseño, la SHCP detalló que se mantendrán los elementos tradicionales: en el anverso, el Escudo Nacional con la leyenda "Estados Unidos Mexicanos", y en el reverso, la imagen de Tonatiuh tomada de la Piedra del Sol, además del símbolo de $10 pesos en el centro.

La dependencia federal aclaró que estos cambios no afectarán el valor ni la aceptación de las monedas como medio de pago, y que las piezas actuales seguirán siendo válidas hasta que el Banco de México emita un aviso oficial de retiro. Una vez que esto ocurra, podrán ser canjeadas en las instituciones bancarias.
Cambios en la moneda de 20 pesos
Asimismo, como parte del proceso de modernización del sistema monetario, las monedas de 20 pesos también serán actualizadas con el objetivo de mejorar sus características técnicas, incrementar la seguridad y optimizar los costos de producción, sin retirar las que ya se encuentran en circulación.
- Te puede interesar: Precio del dólar hoy 4 de febrero de 2026: el peso mexicano gana terreno
La nueva moneda de 20 pesos conservará su valor nominal, pero contará con un diseño renovado de forma dodecagonal, con un diámetro de 20 milímetros, canto estriado discontinuo y un peso aproximado de 12.67 gramos. Será una moneda bimetálica, con centro de alpaca plateada y anillo perimétrico de bronce-aluminio, lo que le dará mayor durabilidad.
En su diseño, el anverso mantendrá el Escudo Nacional con la leyenda "Estados Unidos Mexicanos", mientras que en el reverso se incluirá la imagen del Templo de Kukulkán, en Chichén Itzá, acompañada del símbolo de $20 pesos.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE México











