Sinaloa | Norte
México avanza hacia la autosuficiencia en fertilizantes con la planta de Proman GPO en Sinaloa
Con una capacidad de 2,200 toneladas diarias de amoniaco, la planta de Proman GPO en Topolobampo se perfila como uno de los proyectos industriales más importantes del país.

La planta de fertilizantes que construye Proman GPO en Topolobampo, Sinaloa se consolida como un proyecto estratégico para que México avance hacia la autosuficiencia en fertilizantes nitrogenados, un insumo fundamental para la producción de alimentos y la estabilidad del campo nacional.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que México avanza hacia la autosuficiencia en fertilizantes nitrogenados mediante la consolidación de proyectos públicos y privados que permitirán reducir de forma sustancial la dependencia de importaciones, particularmente en productos como la urea.
Impacto y capacidad de la planta de Proman GPO en Topolobampo
La mandataria federal también informó sobre la construcción de la planta de Escolín en Poza Rica, además de otros proyectos privados estratégicos en Sinaloa y Durango, algunos de ellos con potencial incluso para exportación, lo que ampliará la presencia de México en el mercado regional.
- Te puede interesar: PROMAN GPO fortalece el talento local en Ahome mediante programas de capacitación especializada con el apoyo del Icatsin

"Además de lo que está haciendo Fertinal, que va a emplear su producción, está haciéndolo muy bien, hay proyectos privados de producción. Hay uno en Topolobampo, Sinaloa y otro posible en Durango, incluso muchos de ellos son para exportar, para poder exportar a otros lugares", reveló.
Con una capacidad estimada de 2,200 toneladas métricas diarias de amoniaco, la planta alcanzará una producción cercana a 800 mil toneladas anuales una vez que inicie operaciones, previstas a más tardar para mediados de 2027. Este volumen la posiciona como una de las inversiones industriales más relevantes del sector petroquímico en el país.
- Te puede interesar: ONU no emitió alerta contra planta de fertilizantes en Topolobampo: Gobierno de México
En este esfuerzo nacional también destaca la ampliación de la producción de Fertinal, así como la rehabilitación de plantas de Petróleos Mexicanos. Un ejemplo es el Complejo Petroquímico Cosoleacaque, donde durante 2025 se logró una producción superior a 200 mil toneladas de urea, fortaleciendo la oferta nacional de fertilizantes.
La suma de estas capacidades permitirá que, hacía 2027, el país no solo reduzca de manera significativa sus importaciones de fertilizantes nitrogenados, sino que logre mayor estabilidad en el suministro de insumos para el sector agrícola, fortaleciendo la competitividad del campo y la soberanía industrial.

Actualmente, México consume entre 4.5 y 5 millones de toneladas de fertilizantes al año, con una alta dependencia de importaciones, especialmente en nitrogenados. Con la entrada en operación de la planta de Proman GPO, el país dará un paso decisivo hacia un modelo productivo más autosuficiente, menos vulnerable a crisis externas y con mayor certidumbre para los productores agrícolas.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa











