Sinaloa | Sur

Mineros desaparecidos en Concordia: ¿Qué se sabe del caso HOY 4 de febrero?

A más de diez días de los hechos, crece la incertidumbre por dos trabajadores zacatecanos privados de la libertad en Sinaloa.

Adriana Ochoa
04/02/26

FOTO: Luz Noticias.
FOTO: Luz Noticias.

Desde el pasado 23 de enero, dos mineros originarios del estado de Zacatecas permanecen desaparecidos tras ser privados de la libertad en el municipio de Concordia, al sur de Sinaloa, una región golpeada por la violencia y marcada por la actividad minera.

A hoy, 4 de febrero, el caso continúa envuelto en silencio oficial y angustia familiar.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) confirmó la emisión de cédulas de búsqueda para Ignacio Aurelio Salazar Flores, de 40 años, y José Ángel Hernández Vélez, de 37, quienes forman parte de un grupo de diez mineros desaparecidos en esta zona del país.

TE PUEDE INTERESAR: Autoridades detienen a hombre y mujer en Concordia; se investigará si tiene relación con desaparición de mineros

Imagen Placeholder

¿Qué se sabe hasta ahora?

De acuerdo con información oficial, los dos trabajadores fueron vistos por última vez en Concordia, Sinaloa. Desde entonces, no se han reportado avances significativos, personas detenidas ni líneas de investigación concluyentes que permitan esclarecer su paradero.

Las autoridades zacatecanas señalaron que las indagatorias se realizan en coordinación con instancias de Sinaloa y autoridades federales, sin que hasta el momento se haya dado a conocer el resultado de estos trabajos.

  • Cabe señalar que son al menos 10 mineros que están en calidad de desaparecidos, es decir privados de su libertad en el municpio de Concordia en Sinaloa.

PUEDES LEER: Detienen a dos por posible vinculación con mineros desaparecidos en Concordia

Imagen Placeholder

Los rostros detrás de las cifras

Más allá de los comunicados y los expedientes, Ignacio y José Ángel tienen historias, familias y sueños que hoy permanecen en pausa.

  • Ignacio Aurelio Salazar Flores, de complexión robusta, tez blanca y una estatura aproximada de 1.68 metros, es ampliamente reconocible por los múltiples tatuajes que cubren brazos, espalda y piernas: peces Koi, un samurái, un dragón y letras japonesas que narran parte de su identidad.
  • Por su parte, José Ángel Hernández Vélez, de complexión delgada, tez morena y 1.70 metros de estatura, porta tatuajes igualmente distintivos: un prisma de colores en la espalda, un dios griego, un colibrí, una pantera y la palabra "KING" en uno de sus tobillos. Como seña particular, tiene una pequeña cicatriz en la nariz.

Un caso que refleja una problemática mayor

La desaparición de estos mineros no es un hecho aislado. En distintas regiones del país, especialmente en zonas donde convergen actividad extractiva y presencia del crimen organizado, los trabajadores enfrentan riesgos constantes, muchas veces invisibilizados.

Familiares de las víctimas viven días de zozobra, aferrados a la esperanza de que la difusión del caso ayude a obtener pistas que conduzcan a su localización. "Cada día sin noticias es una carga más pesada", expresan de manera extraoficial allegados a los desaparecidos.

Búsqueda:

Derivado de las investigaciones que se realizan para la localización de al menos diez mineros que fueron privados de su libertad en el municipio de Concordia, se han realizado cinco cateos, informó la Fiscal General del Estado. 

Claudia Zulema Sánchez Kondo señaló que debido de los indicios encontrados en la búsqueda, se han efectuado cuatro cateos en el municipio de Concordia y uno más en Mazatlán. 

Móvil:

La Fiscal del Estado señaló que hasta el momento se desconoce el móvil del porqué los diez trabajadores de la mina fueron privados de la libertad, por lo cual, es importante que las familias interpongan las denuncias correspondientes, así mismo, la empresa informe algunos puntos que sirvan para la búsqueda.

Sánchez Kondo mencionó que actualmente solo cuentan con cinco denuncias formales de familiares de los desaparecidos, de los cuales dos de ellos son de Zacatecas, dos de Sonora y uno de Guerrero, además de otra más interpuesta en la Fiscalía de Chihuahua. 

Te puede interesar:

×