México
¿Dos días de descanso obligatorios? Lo que debes saber de la jornada laboral de 40 horas
Si ya te andabas saboreando los dos días de descanso, prepárate porque el dictamen de la reducción de la jornada laboral no lo menciona

La reforma para la reducción de la jornada laboral en México ya tiene un camino trazado en el Senado, pero no es tan rápido ni tan sencillo como muchos esperaban.
El proyecto de dictamen que ya circula en comisiones confirma que el paso de las 48 a las 40 horas semanales será gradual y terminará de aplicarse hasta el 2030.
Además, ha generado fuertes críticas porque no garantiza los dos días de descanso obligatorios, dejando abierta la posibilidad de que se sigan trabajando seis días a la semana.

La escala de reducción: 2 horas menos por año
Para quienes esperaban trabajar menos horas o tener un día de descanso extra, el dictamen propone que se aplique a largo plazo, ya que iniciaría formalmente hasta el próximo año. Así se irán recortando las horas:
- 2027: De 48 a 46 horas.
- 2028: De 46 a 44 horas.
- 2029: De 44 a 42 horas.
- 2030: De 42 a 40 horas.
Este modelo busca que las empresas se ajusten poco a poco, pero desde la oposición ya se califica como una "simulación" debido al largo tiempo de espera para ver el beneficio completo.

- TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuándo será Semana Santa en este 2026?, conoce las fechas del puente vacacional
El "truco" de los días de descanso
A pesar de bajar a las 40 horas, el plan de la reducción de horas de trabajo no modifica el artículo 123 constitucional. El dictamen mantiene que el trabajador disfrutará de "por lo menos" un día de descanso por cada seis de trabajo.
Esto significa que, legalmente, no se establece el descanso obligatorio de sábado y domingo, lo que significa que las empresas podrían distribuir las 40 horas en seis días.
En cuanto a las horas restantes, estas podrían manejarse bajo el esquema de horas extra, lo que deja a los empleados trabajando los sábados tal como sucede actualmente.

¿Qué sigue para la reforma?
El predictamen, elaborado por las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, sigue la línea propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Aunque la intención es mejorar la calidad de vida, la flexibilidad en la redacción sobre el descanso y la espera de cuatro años para llegar a la meta final son los puntos que mantendrán la polémica en el Senado.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE México











