Sinaloa | Norte
Vecinos denuncian tiradero clandestino en dren de Valle Bonito, en Los Mochis
Vecinos de Valle Bonito denunciaron que bolsas con documentos y basura fueron arrojadas por un sujeto, y que los desechos representan un riesgo de taponamiento e inundaciones durante lluvias

Bolsas con miles de documentos, papeles reciclados y basura diversa fueron arrojadas en el bordo del dren que atraviesa el fraccionamiento Valle Bonito, al poniente de la ciudad de Los Mochis, lo que generó molestia y preocupación entre vecinos, quienes denunciaron que este tipo de prácticas, además de ser una falta al Bando de Policía y Buen Gobierno, incrementan el riesgo de inundaciones en una de las zonas más vulnerables durante la temporada de lluvias.
Denuncia
El hecho fue detectado la tarde de este jueves 5 de febrero en el bordo del dren de la Independencia, el cual corre paralelo a la carretera Los Mochis–Ahome, específicamente en el tramo comprendido entre las calles Vallegrande y Valle del Yaqui, dentro del fraccionamiento Valle Bonito.

De acuerdo con la denuncia ciudadana de vecinos, un sujeto arrojó varias bolsas con basura en dicho punto, dejando regados cientos de documentos y papeles, los cuales quedaron expuestos a la intemperie y obstruyendo parcialmente la pasada del bordo del dren, lo que representa un riesgo de taponamiento.

Entre los desechos se lograron identificar facturas, hojas membretadas, recibos de distintos servicios y documentos impresos en hojas recicladas, además de basura diversa.

Vecinos señalaron que la zona ya presenta condiciones similares a un tiradero clandestino, ya que también se observa escombro, maleza y hasta sillones viejos abandonados.

Llamado
Habitantes del sector quienes decidieron mantenerse bajo el anonimato, expresaron su preocupación debido a que constantemente se realizan labores de limpieza para evitar inundaciones, pues durante la temporada de lluvias el nivel del agua ha llegado hasta la cintura en algunos puntos; sin embargo, dichas acciones pierden efecto, ya que en poco tiempo personas irresponsables vuelven a arrojar basura en el lugar.

Los vecinos relataron que al percatarse de que se estaba tirando basura, realizaron el reporte a las líneas de emergencia, por lo que acudieron elementos de Seguridad Pública; sin embargo, para cuando arribaron al sitio, la unidad responsable ya se había retirado, dejando únicamente los desechos abandonados, entre los que predominaban documentos y hojas recicladas.

Asimismo, señalaron que no es la primera vez que exponen esta problemática, y que en ocasiones anteriores los presuntos propietarios de la basura han argumentado que contratan a terceros, como jardineros, para deshacerse de los desechos; sin embargo, hicieron un llamado para que los dueños se hagan responsables y recojan sus papeles y basura. Aún cuando hayan pagado a terceros previamente ya que no haya evidencia de aquellos no la hayan arrojado.

Cabe mencionar que arrojar basura en la vía pública está prohibido y es sancionado por las autoridades municipales, ya que se encuentra contemplado en el Bando de Policía y Buen Gobierno. Además, las autoridades han advertido que este tipo de prácticas han provocado la acumulación de basura y muebles dentro de los drenajes pluviales, generando taponamientos que derivan en severas inundaciones en distintos sectores de la ciudad.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa











