Policiaca

Concordia irrumpe su paz con localización de megafosa en El Verde

Aunque los pobladores intentan hacer su vida normal, el patrulleo de autoridades federales muestra la realidad del municipio, entre desaparición de personas y enfrentamientos

Enrique Chan
06/02/26

Los patrulleos constantes de elementos militares parecen dar un poco de tranquilidad a los habitantes, aunque la desaparición de los diez mineros y el descubrimiento de fosas hayan puesto a concordia en el ojo nacional
Los patrulleos constantes de elementos militares parecen dar un poco de tranquilidad a los habitantes, aunque la desaparición de los diez mineros y el descubrimiento de fosas hayan puesto a concordia en el ojo nacional

La paz y tranquilidad que gozaban pobladores de El Verde, una pequeña comunidad enclavada en la Sierra de Concordia, se ha visto interrumpida con un fuerte operativo de seguridad, en la búsqueda de diez trabajadores de una empresa minera, de origen canadiense.

Operativo

Fue el pasado 23 de enero, cuando alrededor de las 07:00 horas, un grupo de mineros fueron sustraídos de al menos tres domicilios de la cabecera municipal, por sujetos armados que se los llevaron con rumbo desconocido.

Tras hacerse visible el caso, ante la denuncia de familiares de los 10 hombres, todos trabajadores de la mina y de procedencia de diversos estados de la República como Sonora, Chihuahua, Zacatecas y Guerrero, desde el gabinete de seguridad que encabeza el Secretario Omar García Harfuch, se ordenó un operativo especial.

El despliegue de efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional suma 1,190 efectivos, de los cuales 800 pertenecen al Ejército Mexicano, 270 son de Fuerzas Especiales, 100 de la Guardia Nacional, así como 20 ministeriales, además de 3 helicópteros artillados y 2 aviones T6C-Texan; se sumaron al refuerzo que se había hecho en días anteriores con el arribo de mil 600 elementos para desplegarse en Culiacán y Mazatlán.

Imagen Placeholder

Las acciones y operativo de barrido en todo el municipio de Concordia, dieron como resultado la localización de fosas clandestinas en las inmediaciones del poblado de El Verde, irrumpiendo así, la cotidianidad de los pobladores.

El paso continuo de patrullas del Ejército Mexicano, de la Guardia Nacional y de otras corporaciones, terminó con toda la calma con la que sus habitantes vivían, ante uno de los posibles hallazgos de restos humanos más escandalosos de todos los tiempos en Sinaloa.

Las empedradas calles se llenaron del polvo que era arrastrado por las unidades en su ir y venir, movilizándose con equipo para realizar las excavaciones en un predio contiguo al panteón de la comunidad, colindante con un camino de terracería que dirige a la comunidad de Zavala, también del municipio serrano.

Imagen Placeholder

Investigaciones

La localización de las fosas, se dio el jueves 05 de febrero, generándose una fuerte movilización de personal de diferentes corporaciones, principalmente de índole federal, quienes inmediatamente aseguraron el predio de la localización del sitio de sepultura ilegal.

Las labores no han sido fáciles, incluso, se han prolongado a altas horas de la noche, entre las excavaciones, descubrimientos y toma de indicios, y el resguardo del predio, para evitar el paso de curiosos.

Los trabajos de excavación dentro del terreno se han prolongado por casi 48 horas, en los cuales, efectivos de diferentes corporaciones participan, entre ellas la Sedena, Guardia Nacional, Fiscalía General de la República y el Servicio Médico Forense, quienes se han encargado del traslado de los restos humanos encontrados.

Imagen Placeholder

Sin embargo, el operativo no ha sido solamente en tierra, ya que por aire se realiza el despliegue de un helicóptero, el cual, vuela a baja altura, cuidadoso desde el cielo también la macabra escena.

Los resultados de la búsqueda son sorprendentes, ya que en las fosas han encontrado hasta este día, los restos humanos de 9 personas, pudiendo ser más.

Esta noche de viernes, aunque los habitantes de el Verde y de la cabecera municipal intentan hacer su vida con normalidad, la realidad es que impera un ambiente tenso en medio del caos en el que se ha visto envuelta la localidad.

Los patrulleos constantes de elementos militares parecen dar un poco de tranquilidad a los habitantes, aunque la desaparición de los diez mineros y el descubrimiento de fosas hayan puesto a concordia en el ojo nacional.

Te puede interesar:

×