Sinaloa | Norte
Carretera Topolobampo–Chihuahua: Codesin pide a Federación iniciar la licitación del megaproyecto
La carretera Topolobampo–Chihuahua presenta avances técnicos, pero su arranque definitivo depende de que el Gobierno Federal impulse el proyecto como una prioridad nacional

El proyecto de la carretera Topolobampo–Chihuahua presenta avances técnicos, hay inversionistas interesados y coordinación estatal, pero el reto principal ahora es lograr que la Federación concrete el proyecto que podría cambiar la economía del norte del país.
Eduardo Arámbula Pérez, Presidente del Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (CODESIN) zona norte destacó que este proyecto requiere del aval del Gobierno federal para iniciar con la licitación, algo que debería ser prioridad nacional.
"Lo único que puedo decir es que se avanzó en barbaridades en ese aspecto; nos dimos cuenta que tanto la Secretaría de Comunicaciones como el Instituto de Transporte aquí en el estado tienen los estudios listos, prácticamente a un clic. Fue muy halagador cuando llegamos a verlos el año pasado para alinear esfuerzos y nos dimos cuenta que, sin querer, estábamos ambos trabajando en paralelo a favor de este proyecto. Entonces yo creo que el reto más grande es socializarlo a nivel federal, hacerle ver el alcance y la importancia de este gran proyecto para que no se siga aplazando y que vaya a la par con el polo de desarrollo", reveló.
Señaló que la carretera representa un antes y después para la región norte de Sinaloa, al conectar el puerto de Topolobampo con Chihuahua y el mercado estadounidense, fortaleciendo el comercio, la industria y la logística.
De concretarse, el proyecto integraría un corredor estratégico que permitiría mayor flujo comercial hacia Estados Unidos, el impulso al puerto de Topolobampo, atracción de inversiones industriales y desarrollo económico regional.
El presidente de Codesin aseguró que el proyecto no está detenido, sino que ha avanzado significativamente en planeación. Explicó que tanto autoridades estatales como dependencias federales tienen los estudios actualizados y listos para ejecutarse.

Incluso, señaló que durante reuniones recientes se confirmó que diversas instancias han trabajado en paralelo para impulsar la carretera.
Además, uno de los elementos que podría detonar la construcción es el Polo de Desarrollo para el Bienestar en Topolobampo, actualmente en proceso.
Arámbula explicó que este parque industrial se está utilizando como argumento para fortalecer la viabilidad de la carretera.
El objetivo es que ambos proyectos avancen de forma conjunta, al ser complementarios para el crecimiento económico de la región.
Otro factor que podría acelerar la obra es el interés de capital privado nacional e internacional.
Eduardo Arámbula reveló que existen empresarios interesados en participar en el proyecto mediante concesiones, asociaciones público-privadas e inversión en infraestructura carretera.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa











