México

Salinas Pliego no se avergüenza de ser vinculado a Epstein, pero sí de su amistad con AMLO

Ricardo Salinas Pliego fue cuestionado en X tras compartir un mensaje político, luego de que usuarios lo vincularan con archivos del caso Jeffrey Epstein.

Griselda Caro
07/02/26

Salinas Pliego no se avergüenza de ser vinculado a Epstein, pero sí de su amistad con AMLO

El empresario Ricardo Salinas Pliego fue objeto de críticas en redes sociales luego de compartir en su cuenta de X un video de un encuentro con jóvenes y respondiera entre sus comentarios sobre su supuesta cercanía con Jeffrey Epstein y admitiera no avergonzarse de ello.

Ricardo Salinas Pliego admitió haber coincidido en una cena con el financiero estadounidense y que prefiere ser relacionado en su caso que, con su amistad con el expresidente de México, Andrés Manuel López Obrador y a quien dijo haber ayudado políticamente en el pasado.

Imagen Placeholder

"No, no fui amigo de Epstein; sí coincidimos en la misma cena una vez, pero nada más. De quien, si dije que era mi amigo, y me avergüenzo porque le ayudé mucho: comimos juntos y nos reunimos cientos de veces. Es el Peje. Hay fotos, videos y documentos de eso".

Se avergüenza de su amistad con AMLO

Comentó no sentir pena por estar relacionado con Epstein, pero sí con AMLO a quien le ofreció disculpas y públicamente le llamó "amigo".

"Ya le he ofrecido disculpas a México, pero siempre estaré avergonzado de haberlo llamado amigo, es un inepto corrupto y resentido en contra de todos los que hemos logrado lo que él nunca pudo lograr y sigue empeñado en destruir cualquier progreso".

Antecedentes en archivos judiciales de Estados Unidos

Las reacciones se dan en un contexto en el que el nombre de Ricardo Salinas Pliego aparece en 26 documentos desclasificados del caso Epstein, liberados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Los expedientes corresponden principalmente a correos electrónicos y listas de contactos relacionados con eventos privados, conferencias y encuentros intelectuales realizados entre 2010 y 2018, en su mayoría entre 2011 y 2014.

Imagen Placeholder

Varias de las menciones provienen de correos enviados por John Brockman, fundador de la organización Edge, donde también aparecen otros empresarios y figuras públicas internacionales.

La liberación de los archivos forma parte de un proceso de transparencia judicial, y su análisis continúa por parte de medios y especialistas, quienes coinciden en que figurar en correos o listas de invitados no equivale a una imputación legal.

Te puede interesar:

×