México
¿Quiénes NO deben vacunarse contra el sarampión en 2026? Restricciones y consejos
La vacuna contra el sarampión es la forma más segura para no infectarse, sin embargo, hay un grupo de personas que deben evitarla para evitar complicaciones

Los contagios de sarampión van al alza en México este 2026, con más de 8,400 casos confirmados y 27 fallecimientos al 5 de febrero; ante este brote, surge la duda sobre quiénes NO deben vacunarse para evitar complicaciones de salud.
Debido a esta situación, la Secretaría de Salud y el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia) piden a la población acudir a los módulos de vacunación para frenar la propagación del virus.

Si bien la campaña de vacunación está extendida sobre todo México, hay que tener en cuenta que, al ser una inmunización de virus vivos, existen personas a las que NO se les recomienda vacunarse para evitar riesgos mayores o reacciones adversas.
Esto es porque la vacuna (SRP o SR) utiliza virus vivos atenuados, por lo que el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia) y la Asociación Mexicana de Vacunología (AMV) han definido restricciones claras de quien si y quien no debe vacunarse.

- TE PUEDE INTERESAR: Brote de Sarampión en México: ¿cómo se contagia y cómo prevenirlo?
¿Quiénes no deben vacunarse contra el sarampión?
Aunque la vacuna es la forma más segura para contener el brote, no es apta para todos, quienes deben evitarla son:
- Mujeres embarazadas: Por el riesgo potencial de los virus atenuados al feto.
- Personas con inmunosupresión grave: Pacientes con cáncer en quimioterapia, personas con trasplantes recientes o con inmunodeficiencias primarias.
- Antecedente de anafilaxia: Quienes hayan tenido una reacción alérgica grave a una dosis previa de SRP o a componentes como la neomicina o gelatina.
- Personas mayores de 50 años: No están incluidas en las jornadas actuales de vacunación, ya que la gran mayoría cuenta con inmunidad natural por haber padecido la enfermedad o haber sido expuestos previamente.
- Enfermedad aguda moderada o grave: En estos casos, la vacunación debe posponerse hasta que los síntomas desaparezcan, pero no suspenderse definitivamente.

Cabe señalar que, la AMV aclaró que, contrario a las creencias, la alergia al huevo NO es una contraindicación, a menos que exista un antecedente documentado de choque anafiláctico grave por este alimento.
¿Cuál es el pronóstico de vacunación para niños y adultos este 2026?
El secretario de Salud, David Kershenobich, aseguró que la prioridad es cerrar brechas de inmunidad. El esquema recomendado para este año es el siguiente:
- Bebés de 6 a 11 meses: Se debe aplicar la "dosis cero" en zonas de alto riesgo (esta dosis no cuenta como parte del esquema oficial, es de protección inmediata).
- Niños de 12 a 18 meses: Completar el esquema primario de la vacuna triple viral (SRP).
- Niños de 1 a 9 años: Verificar que tengan las dos dosis; de lo contrario, iniciar o completar el esquema.
- Personas de 10 a 49 años: Si no tienen certeza de su vacunación o el esquema está incompleto, deben acudir por una dosis de refuerzo.
- Grupos prioritarios: Personal de salud, trabajadores de la educación y jornaleros agrícolas deben verificar su esquema obligatoriamente debido a su alta movilidad y exposición.

¿Cómo identificar el sarampión? Síntomas
El sarampión es altamente contagioso y se transmite por gotitas de saliva. Si no puedes vacunarte por las restricciones mencionadas, es importante que estés atento a estos síntomas para buscar atención médica inmediata:
- Fiebre alta y congestión nasal.
- Ojos rojos o irritados (conjuntivitis).
- Manchas de Koplik: Pequeños puntos blancos dentro de la boca.
- Erupción cutánea: Manchas rojas que inician en la cara y se extienden a todo el cuerpo.
Actualmente, los menores de 1 a 4 años son el grupo con mayor incidencia, por lo que la vigilancia en el hogar es la primera línea de defensa.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE México











