Sinaloa | Sur

Consejo de Seguridad Pública de Mazatlán apuesta por atender las causas con programa "Convivencia Segura"

El objetivo es brindar a los estudiantes un abanico de conocimientos y habilidades que les permitan tomar mejores decisiones

Mayhan Barraza
10/02/26

Finalmente, reiteró que el objetivo es brindar a los estudiantes un abanico de conocimientos y habilidades que les permitan tomar mejores decisiones y encaminar su desarrollo personal por un mejor rumbo
Finalmente, reiteró que el objetivo es brindar a los estudiantes un abanico de conocimientos y habilidades que les permitan tomar mejores decisiones y encaminar su desarrollo personal por un mejor rumbo

Este martes se llevó a cabo en el puerto de Mazatlán la sesión ordinaria del Consejo Municipal de Seguridad Pública, en la cual se analizaron diversos temas relacionados con la prevención del delito y la reconstrucción del tejido social, destacando la presentación del programa "Convivencia Segura", enfocado principalmente en la atención a jóvenes.

Objetivo

Jorge Ibarra, secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Pública de Mazatlán, dio a conocer que este nuevo programa tiene como objetivo atender las causas que generan problemáticas sociales, dejando de lado únicamente las acciones reactivas o de alto impacto.

"Hay un programa que vamos a dar a conocer ahorita que se llama Convivencia Segura. Tiene como propósito atender a la reserva moral de la sociedad, que son los jóvenes de secundaria y preparatoria. A partir de noviembre de 2025 iniciaremos una campaña de visitas a centros educativos para abordar temas importantes que les ayuden a reorientar su vida", explicó.

El funcionario destacó que la estrategia se basa en atacar el origen de los problemas sociales, como la desintegración familiar, las adicciones y los padecimientos de salud mental, los cuales generan estados de zozobra en la comunidad. Para ello, se ha conformado un equipo multidisciplinario que trabaja de manera coordinada y cercana con los estudiantes.

Imagen Placeholder

Acciones

Este equipo está integrado por el Sistema DIF, el Secretariado de Seguridad Pública, el Centro de Salud Mental y Adicciones (COSAMA), la Unidad de Prevención de la Violencia Intrafamiliar y el Centro de Integración Juvenil, entre otras instancias, todas enfocadas en la prevención y atención de las causas sociales.

Asimismo subrayó que el programa no se limita a un enfoque policial, sino que busca la reconstrucción del tejido social mediante acciones preventivas y formativas. Entre los temas que se abordarán con los jóvenes se encuentran la inteligencia emocional, el acoso sexual, la ética y los valores, y diversas herramientas para enfrentar la vida cotidiana de manera positiva.

Finalmente, reiteró que el objetivo es brindar a los estudiantes un abanico de conocimientos y habilidades que les permitan tomar mejores decisiones y encaminar su desarrollo personal por un mejor rumbo.

Imagen Placeholder

Te puede interesar:

×