México
¿Qué pasa si me vuelve a vacunar contra el sarampión si ya tengo mis dos vacunas?
¿No recuerdas si te vacunaste contra el sarampión? Te explicamos el esquema en México y si una dosis extra pone en riesgo tu salud o no

El brote de sarampión en México está a la orden del día motivo por el cual todos están empezando a checar si tienen la vacuna contra el virus o no.
Sin embargo, muchos no lo recuerdan o no tienen cartilla de vacunación así que la pregunta obligada es, ¿hace daño volverse a vacunar contra el sarampión aunque ya la tengas?
La respuesta corta es que no tienes de qué preocuparte, ya que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), vacunarse es la mejor forma de no contraer el virus ni contagiarlo.
Recibir una dosis adicional no es peligroso; al contrario, ayuda al organismo a mantener sus defensas alerta.

- TE PUEDE INTERESAR: Vacuna sarampión: estos son los efectos secundarios que no debes de ignorar
Lo que puedes esperar tras la vacuna
Si decides aplicarte la dosis por seguridad, es importante saber que no hay una "sobredosis" de anticuerpos. A lo mucho, podrías presentar síntomas que los médicos consideran "leves y esperados":
- Una ligera inflamación en la zona del brazo.
- Un poco de fiebre o una erupción que desaparece sola.
- Cansancio pasajero.

Estos efectos son simplemente señales de que tu cuerpo está reconociendo la vacuna y suelen desaparecer en un par de días.
El esquema en México: ¿Quiénes deben acudir a vacunarse?
Las autoridades sanitarias en México recomiendan que todas las personas de entre 6 meses y 49 años que no tengan su esquema completo, o que no tengan la certeza de haber sido vacunadas, acudan a su unidad de salud.
Para garantizar que un niño sea inmune de por vida, la OMS señala que es vital administrar dos dosis. En México, el calendario se divide así para los menores de 6 años:
- Dosis 0: Para bebés de 6 a 11 meses. (Ojo: esta es una protección inicial y no sustituye a la dosis 1).
- Dosis 1: Para niñas y niños de 12 meses.
- Dosis 2 (Nacidos después de julio de 2020): Se aplica a los 18 meses.
- Dosis 2 (Nacidos antes de julio de 2020): Se aplica a los 6 años, aunque se puede adelantar desde los 2 años.

- TE PUEDE INTERESAR: Sheinbaum revela la verdad sobre la cicatriz en el hombro: ¿es por la vacuna contra el sarampión?
Casos especiales y protección de por vida
Por lo general, quienes han recibido sus dos dosis siguiendo las recomendaciones oficiales están protegidos de por vida con una efectividad del 97%. Sin embargo, hay excepciones donde la inmunidad puede haberse perdido:
- Vacunados antes de 1968: Podrían haber recibido una versión del virus que no era efectiva a largo plazo.
- Sobrevivientes de cáncer: La quimioterapia puede eliminar la protección previa en más del 75% de los pacientes.

Ante cualquier duda, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) señalan que "no hay daño en recibir una dosis extra de la vacuna, independientemente de la inmunidad previa".
Como bien mencionan las autoridades de salud en México, si ya tienes la vacuna estás protegido, pero si no te acuerdas, ir por ella es un acto de responsabilidad que protege a los más pequeños y a los más grandes por igual.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE México











