Sinaloa | Sur
Quema del Mal Humor en el Carnaval de Mazatlán: ¿Cuál es su origen y a qué personajes han quemado?
Cada año, Mazatlán despide simbólicamente las penas y los momentos amargos con la tradicional Quema del mal humor, un acto lleno de historia, crítica social y celebración.

Mazatlán se prepara para vivir una de sus tradiciones más emblemáticas con la llegada del Carnaval Internacional 2026 "Arriba la Tambora", y con ello, uno de los eventos más esperados por locales y visitantes: la "Quema del Mal Humor".
Esto es una ceremonia simbólica que busca dejar atrás todo aquello que le robó la alegría al puerto durante el año.
Gran tradición:
Esta tradición consiste en la incineración de una figura de papel que representa a un personaje, situación o problema que afectó el ánimo de la sociedad mazatleca.
La estructura es elevada con una grúa y posteriormente prendida en fuego, en un acto que simboliza la liberación colectiva de tristezas, conflictos y energías negativas.
En esta edición 2026, la "Quema del Mal Humor" se realizará el sábado 14 de febrero, a un costado del monumento "El Venadito" de Olas Altas, para después dar paso al tradicional Combate Naval en la playa del mismo lugar, uno de los espectáculos más esperados del carnaval.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuánto cuesta viajar desde Culiacán al Carnaval de Mazatlán? | PRECIOS

Personajes que han ardido en el fuego del carnaval
En los últimos años, la tradición ha reflejado el sentir social de la ciudadanía, y entre las figuras que han sido quemadas destacan las siguientes:
- 2014: La cantante Lucero
- 2015: José Luis Abarca y María de los Ángeles Pineda.
- 2016: Donald Trump.
- 2017: El muro fronterizo entre México y Estados Unidos.
- 2018: Desastres naturales y temblores.
- 2019: El expresidente Enrique Peña Nieto.
- 2020: El coronavirus

Cada quema ha representado una protesta simbólica, una molestia colectiva y una forma popular de expresar inconformidad o cerrar ciclos difíciles.
Una tradición con raíces históricas
Fue en 1903, cuando el Carnaval de Mazatlán no pudo celebrarse debido a la epidemia de peste bubónica que azotaba al puerto desde un año anterior.
Sin embargo, con el paso del tiempo, la quema se convirtió en una forma simbólica de "deshacerse" de las desgracias y dar inicio a una nueva etapa de alegría.
Actualmente, además de ser un evento festivo, la "Quema del mal humor" se ha transformado en una expresión de crítica popular, donde se queman figuras de personajes públicos o acontecimientos polémicos que marcaron negativamente a la sociedad.











