Agro

Rocha se reúne con SADER en CDMX "Construyendo soluciones para comercialización del maíz de Sinaloa"

El mandatario estatal sostuvo un encuentro con autoridades de SADER para avanzar en alternativas ante la caída del precio del grano a nivel internacional.

FOTO: Luz Noticias.
FOTO: Luz Noticias.

Como parte de las gestiones para enfrentar la crisis en la comercialización del maíz, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, sostuvo una reunión de trabajo en la Ciudad de México con autoridades de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

En el encuentro participaron Leonel Cota Montaño, subsecretario de Agricultura y Desarrollo Rural; y Héctor Arronte Calderón, encargado de la Coordinación General de Comercialización y Financiamiento de la dependencia federal.

La reunión se desarrolló bajo el enfoque "Construyendo soluciones para la comercialización del maíz de Sinaloa", en medio de la preocupación del sector agrícola por los bajos precios proyectados para el ciclo otoño-invierno 2025-2026.

El diálogo entre autoridades estatales y federales se da luego de que productores y organizaciones agrícolas se percataron de que buscan bajar la base del maíz de 98 a 64 dólares, lo que dejaría el precio por tonelada en   4 mil pesos /, cuando producirlo cuesta cerca de 6 mil 500 pesos, lo que coloca al cultivo hasta 40 por ciento por debajo del punto de equilibrio.

Imagen Placeholder

Ante este panorama, el Gobierno de Sinaloa busca establecer esquemas que permitan mejorar las condiciones de comercialización, garantizar la colocación de la cosecha y reducir el impacto de la volatilidad internacional en los precios.

La reunión en la capital del país forma parte de las gestiones anunciadas previamente por Rocha Moya, quien adelantó que el Gobierno Federal solicitó conocer su postura sobre la situación del maíz y explorar posibles soluciones conjuntas.

Con este encuentro, autoridades estatales y federales iniciaron el análisis de alternativas de financiamiento, comercialización y apoyo al productor, con el objetivo de dar viabilidad al principal cultivo agrícola de Sinaloa y sostener la economía del campo en el estado.

Te puede interesar:

×