Agro
¡Increíble! Desperdician miles de litros de agua agrícola en Ahome tras la peor sequía en 30 años
Presas de Sinaloa aún en recuperación tras peor sequía en 30 años... y denuncian desperdicio de agua en módulos de riego.

Aunque Sinaloa apenas comienza a recuperarse de la peor sequía registrada en más de 30 años, ciudadanos denunciaron el desperdicio de grandes cantidades de agua provenientes de módulos de riego, situación captada en imágenes frente a la Novena Zona Militar, en la sindicatura de San Miguel Zapotitlán.
Las fotografías y vídeos enviadas a Luz Noticias evidencian escurrimientos y acumulaciones de agua en zonas de vegetación y terrenos aledaños a canales de riego, donde el recurso hídrico se observa sin aprovechamiento agrícola aparente.
Las presas de Sinaloa aún en recuperación tras peor sequía en 30 años
Este escenario contrasta con la crisis por sequía del año pasado, cuando el sistema de presas cayó a niveles históricos cercanos al 6 por ciento de su capacidad total, el nivel más bajo en al menos tres décadas.
De acuerdo con el más reciente reporte técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el sistema de presas en Sinaloa se mantiene actualmente alrededor del 33.6 por ciento de su capacidad total con 5,699.5 mm³, muy por encima del nivel crítico del año pasado, pero todavía lejos de un escenario de normalidad.
Durante el verano de 2025, la falta de lluvias, las altas temperaturas y la intensa extracción para uso agrícola llevaron a las presas a su punto más crítico, obligando a reducir superficies de siembra y a implementar medidas emergentes de ahorro de agua en distintas ciudades.
Si bien las lluvias del segundo semestre del año permitieron cierta recuperación y el inicio del actual ciclo agrícola, especialistas advierten que el estado aún se encuentra en una fase vulnerable, dependiendo en gran medida del comportamiento de las lluvias en 2026.
Captan desperdicio de agua agrícola en Ahome
Las imágenes captadas en San Miguel Zapotitlán generaron inconformidad entre ciudadanos y productores, al observarse agua corriendo y estancada en zonas sin cultivo, presuntamente derivada de la operación de módulos de riego.
Habitantes de la zona señalaron que el flujo de agua ha sido constante en los últimos meses, desperdiciando el agua sin que las autoridades de la Conagua y la Red Mayor del Valle del Fuerte pongan freno al desperdicio del módulo de riego.
Especialistas en temas hidráulicos han reiterado que, tras la crisis de 2025, Sinaloa debe transitar hacia un uso más eficiente del agua, con mayor supervisión en canales y módulos de riego para evitar pérdidas por filtraciones, escurrimientos o manejo inadecuado.
La temporada de lluvias de este año determinará si el sistema de presas logra recuperarse completamente o si el estado deberá enfrentar nuevamente restricciones en el próximo ciclo agrícola, aunque el llamado es a realizar un uso eficiente del agua independientemente de la cantidad de agua que se tenga en las presas.
Presas de Sinaloa
- -Luis Donaldo Colosio (Huites): 20.4%
- -Miguel Hidalgo (El Mahone): 27.5%
- -Josefa Ortiz de Domínguez: 59.1%
- -Gustavo Díaz Ordaz (Bacurato): 44.6%
- -Guillermo Blake Aguilar (El Sabinal): 31.1%
- -Eustaquio Buelna: 42.6%
- -Adolfo López Mateos (El Varejonal): 20.4%
- -Sanalona: 39.1%
- -Juan Guerrero Alcocer (Vinoramas): 23.2%
- -José López Portillo (Comedero): 29.3%
- -Aurelio Benassini (El Salto): 76.1%
- -Santa María: 90.2%
- -Picachos: 85.9%
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Agro











