Opinión
Mejora el clima de los negocios en México
Alguien tiene que decirlo
02/16/2026
Desde hace 27 años, el Banco de México encuesta mensualmente a diversos grupos de analistas y consultorías, con el objetivo de conocer la percepción del sector empresarial nacional e internacional sobre la tendencia de los principales indicadores macroeconómicos del país, como son el Producto Interno Bruto (PIB), la inflación, el tipo de cambio y la tasa de interés, así como el clima de los negocios y la coyuntura para las inversiones.
El resultado de estas encuestas permite medir la confianza del sector privado, monitorear y anticipar cambios en las principales variables económicas, son un insumo para la toma de decisiones del sector empresarial y para el análisis de profesionistas, investigadores, académicos y estudiantes, y sirve para medir el impacto de la política monetaria.
En la última medición del Banco de México, destaca el optimismo del sector empresarial respecto del crecimiento de la economía nacional, ya que estiman una expansión del 1.3% del PIB para el 2026, comparado con el crecimiento del 0.7% de la economía mexicana del año pasado reportado por INEGI.
Cabe señalar que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en los Criterios Generales de Política Económica, que fueron la base para la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2026, proyectó un crecimiento entre el 1.8% y 2.8%, mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI), estima 1.5%.
Pero, ¿qué pasa si la economía no crece según lo proyectado?
Si la economía no crece, simple y sencillamente no hay riqueza que repartir, no se crean nuevos empleos, aumenta la informalidad, baja la inversión productiva, aumenta la pobreza y desigualdad y el Estado no recauda los impuestos previstos, lo que generaría recorte de programas y/o aumento de la deuda pública.
Por eso, es tan importante que la economía crezca, sin embargo, México atraviesa por una desaceleración, al bajar el ritmo de crecimiento del 7% en el 2021 al 3.7% en el 2022, 3.1% en el 2023, 1.1% en el 2024 y 0.7% en el 2025, que esperemos no se convierta en una recesión económica.
Respecto de la inflación, los encuestados estiman que cerraremos el 2026 con 3.9%, comparado con el 3.7% del 2025.
El tipo de cambio se proyecta en 18.5 pesos por dólar al cerrar el 2026, comparado con el 17.2 pesos que cerró la semana pasada.
Un tipo de cambio fuerte beneficia a la economía en su conjunto, fortalece el poder adquisitivo de las familias abarata las importaciones, reduce la inflación, atrae inversión productiva y disminuye el pago de la deuda externa. Aunque también, perjudica al sector exportador, ya que, al cambiar los dólares, reciben menos pesos por cada dólar.
La tasa de interés objetivo se proyecta en 6.5%, comparado con el 7.0% que ha fijado el Banco de México, una menor tasa de interés le daría un impulso al financiamiento y al consumo.
Además, el 28% de los empresarios consideran que hoy la economía está mejor que el año pasado, comparado con el 8% de la encuesta de diciembre y el 25% consideran que el clima de los negocios en México mejorará en los próximos 6 meses, comparado con el 21% de diciembre.
Un buen ambiente empresarial es positivo para la economía, porque es sinónimo de confianza, certidumbre y estabilidad, que se convierte en inversión, empleos y pago de impuestos.
Por eso, le pregunto estimado lector: ¿cuál es su percepción sobre el rumbo que lleva la economía nacional, estamos mejor, igual o peor que el año pasado?











