Policiaca
Feminicida de Maricarmen asesinada en el municipio de Sinaloa fue sentenciado a 40 años de prisión
La víctima tenía 24 años y dejó una hija de siete años en la orfandad. El crimen ocurrió el 29 de mayo de 2023; el agresor intentó suicidarse tras dispararle

A casi tres años de un crimen registrado en el municipio de Sinaloa, un juez dictó sentencia de 40 años de prisión contra José "N", el hombre que asesinó a su pareja Maricarmen y después intentó quitarse la vida disparándose en la cabeza.
Sentencia
De trata de José "N", de 38 años de edad, originario del ejido Alfonso G. Calderón, perteneciente a la sindicatura Ruiz Cortines 3, en el municipio de Sinaloa, comunidad donde vivía la víctima de 24 años, quien dejó en la orfandad a una niña de siete años y había decidido separarse de su agresor tras sufrir violencia familiar; apenas 15 días antes del feminicidio, él la había golpeado brutalmente.
La Fiscalía General del Estado de Sinaloa, a través de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género, obtuvo sentencia condenatoria en su contra por el delito de feminicidio cometido en perjuicio de Maricarmen.
De acuerdo con la carpeta de investigación, los hechos se registraron durante los últimos minutos del 29 de mayo de 2023. Esa noche, Maricarmen se encontraba al interior de un vehículo estacionado en una calle del ejido Alfonso G. Calderón, en compañía de quien entonces era su concubino.

Esa noche, alrededor de las 21:00 horas, José "N" llegó al domicilio de la joven a bordo de una camioneta Ford Explorer y, bajo amenazas, la obligó a subir al vehículo. Durante el trayecto comenzaron a discutir y, al llegar cerca de la plaza del ejido, el agresor accionó un arma de fuego en su contra, disparándole en al menos dos ocasiones en el tórax mientras ella permanecía en el asiento del copiloto.
Tras privarla de la vida, José "N" se disparó en dos ocasiones en la cabeza en un aparente intento de suicidio, quedando gravemente herido con traumatismo craneoencefálico severo.
Familiares que escucharon las detonaciones acudieron al sitio y encontraron a Maricarmen sin signos vitales y al agresor agonizando. Paramédicos de Cruz Roja trasladaron al hombre al Hospital General de Guasave.

Según testimonios familiares recabados al día siguiente de la tragedia y mientras que la esperaban en el cuerpo de la joven para llevar a cabo los funerales, Maricarmen sufría violencia constante por parte de su expareja desde hacía más de un año atrás. José "N" según dijeron, la amenazaba con matar a su hija de siete años o a su padre si no retomaba la relación.
Daño psicológico
Quince días antes del feminicidio, el ahora sentenciado la había golpeado brutalmente, dejándola con lesiones visibles de las cuales aún no se recuperaba el día en que fue asesinada. Los moretes de esos golpes en el rostro aún eran visibles, mientras llevaban a cabo el funeral.
Aunque inicialmente el caso se mantuvo bajo investigación, el 1 de junio de 2025 se cumplimentó orden de aprehensión contra José "N". Posteriormente, el martes 1 de julio de 2025, elementos de la Unidad Especializada en Aprehensiones (UNESA), en coordinación con la Base Operativa de la Policía de Investigación en Guasave, lograron ubicarlo y detenerlo en el municipio de Guasave.
Fue puesto a disposición del Juzgado de Primera Instancia de Control y de Enjuiciamiento Penal de la Región Centro-Norte y trasladado al Centro Penitenciario del municipio de Angostura, donde enfrentó el proceso judicial por feminicidio bajo prisión preventiva.

Durante audiencia, en la que se autorizó la terminación anticipada del proceso mediante un procedimiento abreviado, el juez lo declaró culpable y dictó sentencia condenatoria de 40 años de prisión.
Además de la pena privativa de libertad, el juez ordenó el pago de una multa de 51 mil 870 pesos. Asimismo, fue condenado al pago de un millón 49 mil 646 pesos por concepto de indemnización y gastos funerarios, así como 18 mil pesos por reparación del daño psicológico. En total, la reparación del daño asciende a más de un millón 67 mil pesos.
Actualmente, el sujeto se encuentra recluido ya en el centro de ejecución de las consecuencias jurídicas del delito de Angostura, en la región del Évora, en donde pasará el resto de la sentencia tras la rejas.

Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Policiaca











