Sinaloa | Norte
Semana Santa Yoreme 2026: Destinan 600 mil pesos para centros ceremoniales en Ahome
El Ayuntamiento confirma apoyo económico y operativo a los centros ceremoniales indígenas; también reforzarán seguridad y servicios en El Maviri y Topolobampo.

En el marco del inicio de la Cuaresma 2026 este 18 de febrero con el Miércoles de Ceniza en la religión católica, el Ayuntamiento de Ahome anunció que ya se encuentran listos los recursos destinados a respaldar las festividades tradicionales de los pueblos originarios mayo-yoreme en el municipio.
El alcalde Antonio Menéndez del Llano Bermúdez informó que, como cada año, se entregará apoyo económico a los fiesteros de los nueve centros ceremoniales indígenas para la realización de sus rituales y celebraciones, considerados parte fundamental de la identidad cultural de la región.
- Te puede interesar: SEPyC: ¿Cuántos días de vacaciones tendrán los estudiantes de Sinaloa en Semana Santa?
Destinan 600 mil pesos para centros ceremoniales en Ahome
El monto asignado será de 600 mil pesos, la misma cantidad otorgada el año pasado, distribuida entre los distintos templos tradicionales ubicados en San Miguel Zapotitlán, Bacorehuis, San Isidro, La Florida, El Colorado, Vallejo y 1 de mayo.
El presidente municipal señaló que el tesorero confirmó que los recursos están listos para su entrega.
"Sí, es correcto, el señor tesorero ya nos informó que tiene todo listo para ese efecto; se les entregará lo mismo que el año pasado, que les alcance lo suficiente para que puedan arreglar sus espacios en donde van a darse cita y conmemorar lo que a sus creencias corresponde", expresó el alcalde.
Operativo de Semana Santa
Además del apoyo económico, el Gobierno Municipal brindará respaldo en servicios básicos y logística, como seguridad pública, atención médica, protección civil, mantenimiento de caminos, limpieza, suministro de agua potable y sanitarios, con el objetivo de garantizar condiciones adecuadas durante las celebraciones.
La autoridad municipal indicó que el operativo no se limitará a los centros ceremoniales, sino que también abarcará espacios de alta concentración como la playa de El Maviri y el malecón de Topolobampo, así como otros puntos donde familias ahomenses y visitantes suelen reunirse en esta temporada, priorizando la seguridad y protección de todos.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa











