Sinaloa | Norte
Sinaloa se "rostiza" en pleno invierno: llega la primera onda de calor del año con altas temperaturas
El calor extremo se adelantó en México y Sinaloa será uno de los estados más afectados por la primera onda de calor de 2026, pese a que aún no termina el invierno.

Aunque falta más de un mes para que concluya la temporada invernal, Sinaloa comenzará a sentir temperaturas propias de primavera y hasta verano debido a la primera onda de calor del año que impactará al país a partir del 19 de febrero.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el ingreso de esta onda de calor, combinado con un anticiclón en niveles medios de la atmósfera, favorecerá ambiente cálido a caluroso por las tardes, con escasa probabilidad de lluvias en gran parte del territorio nacional.
El fenómeno afectará al menos a 25 estados del país durante esta semana, y Sinaloa se encuentra entre las entidades donde se esperan temperaturas máximas de entre 35 y 40 grados centígrados, lo que ha generado alerta por el calor inusual en pleno invierno.
El reporte meteorológico señala que el ambiente caluroso se sentirá principalmente durante las tardes, mientras que por las mañanas aún se percibirá un ligero descenso de temperatura debido al frente frío número 35, que se mantiene sobre el norte del país.

Esto generará contrastes térmicos, con madrugadas frescas o frías y tardes con calor intenso, una combinación típica de los sistemas anticiclónicos que impiden la formación de lluvias y elevan las temperaturas, Pero que además son propicios para las enfermedades.
A nivel nacional, las zonas más afectadas por calor extremo serán:
- 40 a 45 grados: Michoacán, Guerrero (noroeste), Oaxaca (istmo) y Chiapas (istmo).
- 35 a 40 grados: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Morelos y Puebla (suroeste).
- 30 a 35 grados: Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México (suroeste), Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Pese a la onda de calor, el frente frío 35, junto con una vaguada polar y corrientes en chorro, mantendrá temperaturas bajas en zonas montañosas durante las madrugadas.
Se esperan mínimas de hasta -10 grados en sierras de Baja California, Chihuahua y Durango, mientras que en otras regiones del país habrá heladas y temperaturas cercanas a cero.
En Sinaloa tendrá mañanas frescas y tardes muy calurosas, lo que obliga a la población a tomar precauciones ante golpes de calor, deshidratación y cambios bruscos de temperatura.
Autoridades recomiendan hidratarse constantemente, evitar exposición prolongada al sol entre las 11:00 y 16:00 horas, usar ropa ligera y prestar especial atención a niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.
La primera onda de calor de 2026 marca un inicio atípico del año, con temperaturas elevadas antes de que termine el invierno, un fenómeno que refleja los cambios extremos en el clima que ya comienzan a sentirse en Sinaloa y gran parte de México.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa











