Agro

SADER promete iniciar pagos de maíz y trigo a productores de Sinaloa

Productores de maíz en Sinaloa recibieron el compromiso de que la próxima semana comenzarán a liberarse los pagos pendientes correspondiente al ciclo agrícola 2023–2024.

De última hora se recibieron las órdenes de México. (FOTO: Temática).
De última hora se recibieron las órdenes de México. (FOTO: Temática).

Productores de maíz en Sinaloa recibieron el compromiso de que la próxima semana comenzarán a liberarse los pagos pendientes del apoyo de 750 pesos por tonelada a la comercialización, correspondiente al ciclo agrícola 2023–2024.

Durante una reunión realizada en las oficinas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en Culiacán, un grupo de productores acudió para exigir la liberación de los recursos que se adeudan desde hace meses.

Baltazar Valdez Armentía, presidente de Campesinos Unidos de Sinaloa (CUS) señaló que fue el ingeniero Jesús Vega Acuña quien informó de última hora que recibió instrucciones desde oficinas centrales en Ciudad de México para comprometerse a iniciar los pagos en los próximos días.

"Hoy estuvimos en las oficinas de SADER acompañados por un grupo de productores... de última hora nos informó el ingeniero Jesús Vega Acuña que recibió la instrucción de México para comprometerse a que la próxima semana inician los pagos del apoyo de los 750 pesos a la comercialización del maíz del ciclo 2023–2024", señaló.

Pagos pendientes

El recurso pendiente corresponde a aproximadamente 1,500 folios de productores que aún no han recibido el incentivo, considerado clave para mejorar el ingreso ante los bajos precios del grano.

Los agricultores señalaron que este apoyo forma parte del esquema de respaldo a la comercialización del maíz y representa un alivio económico para el sector, que enfrenta costos elevados de producción y un mercado presionado por importaciones y precios internacionales bajos.

Aunque el anuncio fue recibido con cautela, los productores advirtieron que se mantendrán vigilantes para que el compromiso se cumpla en tiempo y forma.

Indicaron que el objetivo es concluir el pago total de los folios pendientes y evitar nuevos retrasos que impacten la economía de las familias del campo.

Te puede interesar:

×