México

Sheinbaum anuncia simplificación de reglas para apoyos agrícolas; Sader se desplegará en Sinaloa

La presidenta informó que a partir del lunes la Secretaría de Agricultura llegará a territorio sinaloense para agilizar la entrega de recursos.

Samuel Mariscal
20/02/26

Sheinbaum anuncia simplificación de reglas para apoyos agrícolas; Sader se desplegará en Sinaloa

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció una reestructuración en las reglas de operación para los apoyos al campo, admitiendo que el exceso de burocracia impedía que los productores accedieran a los recursos de manera oportuna.

Durante su conferencia matutina, la mandataria informó que este viernes se publicará la simplificación de dichas reglas, un compromiso derivado de reuniones privadas que ha sostenido personalmente con productores y compradores de granos, particularmente de maíz.

Imagen Placeholder

Sader se desplegará en Sinaloa

Claudia Sheinbaum adelantó que, a partir del próximo lunes, personal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) se movilizará a las zonas productoras.

Aunque el operativo inicia en el Bajío y Chihuahua, la presidenta enfatizó que habrá una presencia prioritaria en Sinaloa para la próxima cosecha.

"Van a estar desplegados en territorio para poder informar de esta simplificación de las reglas para que puedan recibir sus apoyos de manera más ágil", dijo.

Crisis de precios

La presidenta reconoció la compleja situación que enfrentan los productores ante la caída drástica de los precios internacionales.

Detalló que, mientras en 2022 la tonelada de maíz alcanzó los 7,200 pesos, actualmente el maíz amarillo se cotiza por debajo de los 4,000, una reducción de casi el 45%.

Esta caída se atribuye a un aumento en la producción global debido a las buenas lluvias del año pasado en México y Estados Unidos, lo que saturó el mercado.

Imagen Placeholder

Autosuficiencia alimentaria

Claudia Sheinbaum señaló que el objetivo principal es alcanzar un acuerdo de largo plazo que se garantice la compra total de la producción nacional, evitando la importación innecesaria de maíz blanco, que este año ronda el millón de toneladas pese a la suficiencia interna.

Por otra parte, se busca vincular directamente a grandes compradores con productores nacionales, así como facilitar el acceso a los apoyos para medianos productores, mientras se fortalecen los programas para los pequeños.

"Estoy coordinando personalmente las mesas. El objetivo es aumentar la autosuficiencia alimentaria y que no se compre tanto maíz importado", concluyó la mandataria.

Te puede interesar:

×