México
SEP: ¿Las escuelas podrán reprobar a los alumnos de primaria y secundaria en este 2026?
Especialistas han señalado que el nuevo modelo busca reducir el rezago escolar y evitar que los estudiantes abandonen sus estudios por problemas temporales de desempeño.

Con el cierre del ciclo escolar y el inicio de nuevas evaluaciones, una de las preguntas que más inquieta a padres de familia y estudiantes es si las escuelas aún pueden reprobar alumnos de primaria y secundaria durante este 2026. Los recientes cambios en los criterios de evaluación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) han generado dudas y también confusión entre la comunidad educativa.
De acuerdo con las reglas vigentes de la SEP, no todos los estudiantes tienen las mismas condiciones para acreditar o no un ciclo escolar. Los criterios cambian dependiendo del grado académico y del nivel educativo que cursen los alumnos. Además, recientemente la Suprema Corte de Justicia de la Nación respaldó la validez del modelo de evaluación impulsado por la dependencia educativa.
- TE PODRÍA INTERESAR: Calendario SEP 2025-2026: así puedes descargar la BOLETA en PDF
Uno de los puntos más importantes es que los alumnos de preescolar y primer grado de primaria cuentan con promoción automática, por lo que avanzan al siguiente nivel sin depender directamente de una calificación aprobatoria tradicional. La medida busca priorizar el desarrollo y acompañamiento educativo durante las primeras etapas escolares.

Sin embargo, para estudiantes de segundo a sexto de primaria, sí existe la posibilidad de no acreditar el grado cuando no logran cumplir con los criterios académicos establecidos. La evaluación contempla distintos campos formativos y mecanismos de seguimiento para determinar el avance del alumno.
Impacto y reacciones al nuevo modelo de evaluación
En el caso de secundaria, la posibilidad de reprobar continúa vigente bajo ciertas circunstancias. Aunque las nuevas reglas flexibilizaron algunos criterios y eliminaron la reprobación automática únicamente por faltas de asistencia o por no aprobar determinadas materias, esto no significa que todos los estudiantes avancen de manera automática. Existen procesos de regularización y evaluación integral antes de determinar la acreditación del ciclo escolar.
Especialistas han señalado que el nuevo modelo busca reducir el rezago escolar y evitar que los estudiantes abandonen sus estudios por problemas temporales de desempeño. No obstante, el tema también ha generado debate entre padres y docentes, algunos a favor de un enfoque más flexible y otros preocupados por el posible impacto en el nivel académico.

La principal aclaración es que la SEP no eliminó completamente la posibilidad de reprobar en educación básica; más bien modificó la forma en que se evalúa a los estudiantes y estableció nuevas herramientas para apoyar su aprendizaje antes de tomar una decisión definitiva sobre su permanencia o promoción escolar.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE México












