Sinaloa | Centro

Brenda García Félix rinde protesta como nueva secretaria de las Mujeres en Sinaloa

Sustituye a Ana Francis Chiquete Elizalde, quien se incorpora al Senado para el proceso electoral de 2027

Samuel Mariscal
25/06/26

Brenda García Félix rinde protesta como nueva secretaria de las Mujeres en Sinaloa

La gobernadora interina de Sinaloa, Yeraldine Bonilla Valverde, tomó protesta oficial a Brenda García Félix como la nueva titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), en un acto protocolario realizado en el Despacho de Palacio de Gobierno.

Durante el nombramiento, la mandataria estatal exhortó a la nueva funcionaria a dar continuidad a las políticas públicas y trabajos en favor del desarrollo y bienestar de las mujeres sinaloenses.

Imagen Placeholder

En sus primeras declaraciones, la nueva secretaria adelantó que el objetivo será continuar con los trabajos de la dependencia, y seguir fortaleciendo los programas que ya se están implementando, con el propósito de ponderar la igualdad sustantiva y la prevención de todo tipo de violencia contra las mujeres.

"Vamos a seguir fortaleciendo los 20 Centros Libre, que ya hay en todo el estado, y también vamos a seguir fortaleciendo el Programa de Tejedoras de la Patria, en el cual Sinaloa es el cuarto estado en este programa", dijo.

Imagen Placeholder

Continuidad en las políticas de género

García Félix se incorporará de inmediato a la dependencia tras desempeñarse, desde 2025, como directora general del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Sinaloa (ICATSIN), cargo al que llegó originalmente durante la administración del entonces gobernador Rubén Rocha Moya.

El cambio se presenta tras la renuncia formal presentada por Ana Francis Chiquete Elizalde el pasado lunes 22 de junio para incorporarse al Senado de la República el martes 23 de junio para cubrir la licencia de la legisladora Imelda Castro, quien se separó de su curul para integrarse al proceso interno del partido Morena rumbo a las elecciones de 2027.

Imagen Placeholder

Logros de Ana Francis Chiquete Elizalde

Al separarse de su cargo, la secretaria saliente destacó que durante su gestión en Semujeres se consolidó una cobertura del 100 por ciento en atención multidisciplinaria (jurídica, psicológica y de trabajo social) en los 20 municipios del estado.

Imagen Placeholder

Asimismo, reportó un incremento presupuestal del 200% para la dependencia, la gestión de apoyos federales destinados a dos refugios estatales y la implementación de programas de acceso al arte, la cultura y productos de gestión menstrual para mujeres en los cuatro centros penitenciarios de Sinaloa.

Te puede interesar:

×