Sinaloa | Sur
Cerca de 200 familias en Escuinapa viven de la venta de camarón seco
>La familia de María Dolores encontró en la venta de este crustáceo una fuente de empleo para sacar adelante a una «familia de 10»

Hablar de camarón seco es sin duda hablar de Escuinapa, ya que ahí es tal vez el punto más importante de venta en Sinaloa.
Este crustáceo pasa por un proceso de pesca, preparación y de varios días al sol, y se lleva directamente a las familias escuinapenses para que ellos empiecen su venta y distribución.
Al día de hoy, se estima que cerca de 200 familias de este municipio vivan gracias a su venta, ya sea con puestecitos afuera de sus casas, con su distribución a otros municipios o bien, llevando a vender sus bolsitas a otras ciudades.

Es el caso de María Dolores Rodríguez Toledo, quien desde que nació vio cómo su mamá sacó adelante a su familia conformada por sus 7 hermanos y su padre y madre.
«Este camarón seco lo traen de Palmillas, Tecualilla, San José Nayarit. El camarón ya lo traen procesado para que nosotros lo empaquetemos. A nosotros nos lo dan a un precio y nosotros lo damos a otro, que es de lo que nos mantenemos, de las ganancias».
«Desde que yo tengo uso de razón, desde que yo era muy chiquita, ahorita tengo 51 años y se puede decir que la edad que yo tengo. Mi mamá de esta mesita de sacó adelante a 8 hijos, todos profesionistas».
Estos camarones son la sensación del municipio, pues con ellos se pueden hacer tacos, paté, tortas de camarón, tamales o bien, puedes usarlos como una botana exquisita y diferente.

«Usted ve el camarón aquí completo, aquí le va a quitar lo que es la cabeza (…) le va a quitar la colita, nosotros nos lo comemos así completo, así se puede comer, pero de igual manera le puede quitar las patitas y aquí está lo que usted se puede comer… y no pasa nada».
El puesto de Dolores está ubicado justo al entrar a la mancha urbana de Escuinapa sobre el bulevar, por lo que es común que viajeros sólo estiren la mano con su billete y se lleven su bolsita de 50, 100 ó 150 pesos.
Cuando vayas a comprar camarón seco, siempre procura el más nuevo, tócalo, huélelo y si se puede, pruébalo antes para que te des una idea qué tan fresco es.

«Le puedo decir que este camarón ayer mismo lo sacaron verde, lo cocieron y lo secaron… -ahora sí que está fresco sin estar fresco- exactamente, es fresco sin estar fresco».
Así que ya sabes, cuando vayas a Escuinapa ten a la mano tu billete, pues podrás probar el camarón seco más rico de todo Sinaloa.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa










