Sinaloa | Sur
Carnaval de Mazatlán: 2024: quién fue Winifred Farmer y por qué la recuerdan en el puerto sinaloense
Winnie, como era conocida según los historiadores del puerto, fue quien trajo el cambio a la máxima fiesta porteña al ser la primera soberana coronada

Año con año, el Carnaval de Mazatlán es celebrado, siendo la elección de la Reina el punto clave de este festejo.
Más de cien soberanas han sido coronadas en la máxima fiesta porteña, pero pocos saben que la primera reina del Carnaval de Mazatlán fue Winifred Farmer, recordada con cariño en el puerto sinaloense.
Winnie Farmer, la primera reina de Mazatlán
Durante más de cien años el Carnaval de Mazatlán, se ha consolidado como uno de los mejores eventos de este tipo a nivel mundial.
Sin embargo, pocos saben que durante los dos primeros años de existencia del Carnaval solo se celebraba con un Rey, que en ese entonces era simplemente conocido como Rey Feo.
No fue hasta 1900 cuando Winifred Farmer fue coronada como la primera reina del Carnaval de Mazatlán, trayendo varios cambios significativos en su reinado.
De origen estadounidense, pues nació en Garland, un pequeño pueblo de Maine en Estados Unidos, Winifred llego desde niña a Mazatlán a vivir con su familia, donde su padre, el señor Federico Farmer se dedicaba al mantenimiento de carrozas de todo tipo.
Winnie Farmer, como era conocida cariñosamente según los historiadores mazatlecos, llegaría a ser la primera reina del Carnaval a los 17 años, aunque en ese entonces este título tenía un rango menor que el Rey del Carnaval, pues fue conocida simplemente como “La Consorte del Rey.”
A pesar de esto, Winnie, quien fue coronada junto al Rey Teodorico, revoluciono la historia del Carnaval de Mazatlán no solo por ser la primera dama en llevar la corona, sino porque participo en el desfile montado a caballo.
Por si fuera poco, fue Winnie Farmer quien propuso un segundo desfile los martes de carnaval, además de participar en actividades altruistas como llevar víveres a familias necesitadas.

- A lo largo de los años, y en parte gracias a Winnie Farmer, fue que el Carnaval fue cambiando de rumbo, pues actualmente el título de Reina de Carnaval lleva más peso que el del Rey de la Alegría.










