Sección

Sinaloa | Norte

Pescadores denuncian pesca furtiva por grupos armados en Sinaloa

Prácticamente no se deja de pescar en todo el año a pesar de los operativos de la SEMAR y Gobierno de Sinaloa.

Pescadores denuncian pesca furtiva por grupos armados en Sinaloa

FOTO: Esthela García.

La veda del camarón arrancó el pasado 6 de abril en el océano Pacífico con la esperanza de dar una tregua al crustáceo para reproducirse y así tener una mejor temporada de captura en septiembre, pero  el obstáculo para implementarla son los llamados "poderes fácticos".

José Alfonso Chaparro Bojórquez, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras Siglo XXI, alertó sobre la compleja situación que vive el sector, donde además de una caída histórica en la producción, hay una vigilancia debilitada, limitada por falta de recursos, y, sobre todo, por la intromisión de grupos con poder que operan al margen de la ley.

"Es un tema también que todos conocemos, sabemos y vemos que están ahí; Sin embargo, pues lamentablemente ahí están. Es algo muy complejo que a veces no se puede hablar mucho de eso, pero sí ahí están. En ese tema también lo hemos platicado también con los gobiernos, el gobierno federal. Y es un tema que es limitante y eso nos está pegando a todos", lamentó. 

Tan solo en la temporada de veda del año pasado al Secretaria de Marina y la Secretaria de Pesca de Sinaloa lograron decomisar 22 toneladas de camarón; sin embargo, se estima que el saqueo pudo hasta 5 veces más grande por parte de estos grupos armados que operan al margen de la ley. 

"Prácticamente no se deja de pescar en todo el año, se requiere un ordenamiento real. Erradicar los actos ilícitos puede ser complicado, pero sí se puede hacer una vigilancia preventiva más efectiva", aseguró.

La pasada temporada de captura se estima que cayó hasta en un 60% para el estado de Sinaloa, siendo la zona norte  una de las más afectadas durante la temporada 2024-2025. 

Actualmente existen solo 170 oficiales de pesca en todo el país, con un presupuesto de apenas 640 millones de pesos para todo el sector, el más bajo en los últimos años, por ello, Sinaloa está apoyando 15 millones de pesos más para este programa.

Te puede interesar:

×