Sección

Sinaloa | Norte

Fiscalía de Sinaloa sin denuncias por enfrentamientos en Choix

A pesar de que desde hace más de 11 días la zona serrana de Choix ha sido escenario de enfrentamientos armados, saqueos, quema de viviendas y supuestos abusos de autoridad, la Fiscalía General del Estado de Sinaloa asegura que no ha recibido una sola denuncia formal relacionada con estos hechos.

Fiscalía de Sinaloa sin denuncias por enfrentamientos en Choix

FOTO: Luz Noticias.

El vicefiscal de la zona norte, Isaac Aguayo Roacho, reconoció que tiene conocimiento de los enfrentamientos armados por reportes en medios de comunicación, pero afirmó que, hasta el momento, no se ha presentado ningún ciudadano a interponer una denuncia, ni ha habido reporte oficial de personas fallecidas.

"Nosotros seguimos hasta el día de hoy, sin llamado oficial por parte de alguna autoridad, ni tampoco denuncias de algún ciudadano en el que haya acudido a presentar denuncia respecto a algún tema de nuestra competencia. Sí, estamos atentos a los reportes que se generan, incluso las notas, pero de acuerdo a los protocolos y a lo que marca la ley en cuanto a la forma de iniciar investigaciones, no tenemos hasta ahorita un llamado oficial o una denuncia", reveló. 

Imagen Placeholder

Hechos violentos al norte del Estado

El más reciente hecho violento se registró este martes 8 de abril en la comunidad de La Mesa de San Pantaleón, donde un convoy de civiles armados irrumpió en la zona, mientras drones sobrevolaban las viviendas. Vecinos alertaron al C-4 Norte por temor a quedar atrapados en medio de un nuevo enfrentamiento y completamente incomunicados.

Ese mismo día, se reportó un fuerte enfrentamiento entre un grupo armado y elementos de la Secretaría de Marina en la comunidad de Yecorato, en el mismo municipio.

Imagen Placeholder

Testigos relataron que al llegar los marinos, los civiles armados huyeron hacia el cerro y desde ahí dispararon por casi una hora. Aunque no se registraron muertos ni heridos, los efectivos realizaron cateos sin orden judicial, presuntamente causando daños y abusos en viviendas de la comunidad.

Las comunidades más afectadas han sido Bacayopa, Yecorato y Las Casas Viejas, en el municipio de Choix, así como La Cumbre y Tascates, en el municipio vecino de Morelos, Chihuahua. Ahí se han reportado quema de casas y vehículos, así como desplazamiento forzado de familias enteras.

Imagen Placeholder

Te puede interesar:

×