Sección

México

¿Bolillo o birote? Esta es la diferencia entre este pan que "cura" hasta el susto

Estos son dos de los tipos de panes más populares en la gastronomía mexicana.

Nikol Gastélum
15/05/25

¿Bolillo o birote? Esta es la diferencia entre este pan que "cura" hasta el susto

FOTO: Temática.

El bolillo y el birote son uno de los panes más famosos y tradicionales alrededor de la república mexicana, su textura y sabor característico ha logrado conquistar los paladares de los mexicanos a través de múltiples generaciones y de los turistas extranjeros que los prueban al llegar al país.

Su delicioso sabor los han convertido en el complemento ideal para diversos platillos típicos de la región, aunque por si solo también es más que disfrutable. 

Cada uno de estos panes tradicionales mexicanos tiene su propias características, incluso llegando a confundirlos a la hora de buscar uno en especifico, si esto te ha pasado, aquí te vamos a contar cuales son esas diferencias que debes conocer para poder identificarlos entre sí:

Birote

El origen de este pan tiene cierto origen de la icónica cocina francesa, se ha llegado a decir incluso, que fue el emperador Maximiliano de Habsburgo quien trajo por primera vez a tierras mexicanas este pan que se volvería tradicional para la gastronomía del país.

Este tipo de pan es mayormente producido en el estado de Jalisco, se trata de un pan blanco con sabor salado que se caracteriza por tener una textura dorada y crujiente por fuera, pero suave y esponjoso por dentro. Gracias a su sabor se utiliza normalmente para la elaboración de las famosas "tortas ahogadas".

Imagen Placeholder

Bolillo

Por otro lado, este pan denominado "bolillo" tiene sus raíces desde la época colonial en México, cuando los primeros granos de trigo llegaron al territorio, se cuenta que fue Juan Garrido, uno de los esclavos de Hernán Cortez quien sembró dichos granos logrando que solo uno germinara.

Fue hasta la época del Porfiriato cuando nace esta nueva creación de pan, el bolillo es conocido por tener un sabor neutro tirándole más al dulce peor no demasiado, su corteza es dorada y crujiente y comúnmente suelta migajas. Por dentro es suave y esponjoso, al igual que el birote.

Imagen Placeholder

Como ves, la principal y más marcada diferencia entre ambos panes radica en su sabor, pues uno es salado y el otro se acerca más al dulce, pero ambos son espectacularmente deliciosos.

Platillos mexicanos tradicionales que incluyen birote o bolillo

  • Torta fría
  • Capirotada
  • Lonche de jamón
  • Torta ahogada
  • Molletes
  • Guajolotas
  • Complemento de ensaladas
Imagen Placeholder

Te puede interesar:

×