Sinaloa | Norte
Luis Ramos, el cineasta mochitense que representará a México en Croacia
Un recuerdo de su adolescencia fue la inspiración y se convirtió en el núcleo de su obra que competirá en el Festival Internacional de Cineminut.

FOTO: Luz Noticias.
Luis Ramos, maestro de la Escuela Secundaria Técnica 16 en Los Mochis, está por vivir una de las experiencias más significativas de su carrera al representar a México en el Festival Internacional de Cineminuto, que este año se celebrará en Croacia con su cortometraje de un minuto titulado "Lucky Day".
Gran trabajo:
A sus 35 años, además de educador en las escuelas, ha sido cineasta independiente desde 2007.
Aunque su pasión por contar historias comenzó mucho antes, cuando de niño grababa relatos de terror en casetes junto a sus amigos Hans y Chepino, no fue sino hasta la universidad que formalizó su vocación, tomando talleres con cineastas como Agustín Galván, Gerardo Lara y Sandra Calvo.
Su cortometraje fue uno de los 30 seleccionados entre más de 1,800 trabajos de 106 países, "Lucky Day" retrata una escena que lo marcó durante su adolescencia.
"Este corto está basado en hechos reales. Es una situación que observé en una ocasión, cuando yo iba a la prepa, en un restaurante de aquí del centro, donde venden nachos, y, pues, estaba una señora ahí renegando con dos niños, y los niños no querían comerse el plato, no querían probarlo, y pues, adelantito estaba un señor con medio cuerpo adentro de un bote de basura, sacando, pues, algo para comer. Entonces, esa historia, bueno, eso me dejó marcado, me dejó como que, me quedó bien presente, pues, esa historia", señaló.
“El cine no siempre deja ganancias económicas, pero deja algo más valioso, la posibilidad de generar conciencia”, asegura Luis, quien ha participado en proyectos con instituciones culturales locales como el CIE y Capiche. El cineminuto fue originalmente creado para el concurso INCA Proyecta y ahora viajará al otro lado del mundo como parte de la muestra oficial.
Apoyo:
El camino para llegar a Europa no ha sido fácil. Para financiar su viaje, Luis organizó rifas en casa y recibió el respaldo de personas clave como el doctor Alejandro Porras, la diputada Minerva Vázquez y el Instituto Municipal de Arte y Cultura. Aún espera una respuesta de apoyo del Instituto Sinaloense de Cultura.
Luis parte el 8 de junio. Aunque no sabe si ganará, asegura que haber sido seleccionado y sentir el respaldo de su comunidad ya es una victoria.
“Con estar allá, ya gané”, dice con humildad, mientras empaca sueños, historias y el orgullo de representar a Sinaloa y a México desde el cine que nace de lo cotidiano.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa