México
No era mexicano el piloto que operaba el Buque Escuela Cuauhtémoc en el accidente en NY
La Secretaría de Marina reveló que un piloto estadounidense maniobraba el Buque Escuela Cuauhtémoc cuando ocurrió el trágico accidente en Nueva York.

Un piloto estadounidense maniobraba el Buque Escuela Cuauhtémoc cuando ocurrió el trágico accidente. FOTO: Luz Noticias.
Salió a la luz que no era mexicano el piloto que operaba el Buque Escuela Cuauhtémoc cuando chocó contra el histórico puente de Brooklyn en Nueva York el pasado sábado 17 de mayo.
La Secretaría de Marina reveló que un piloto estadounidense maniobraba el Buque Escuela Cuauhtémoc cuando ocurrió el trágico accidente que cobró la vida de dos cadetes mexicanos.

Un piloto estadounidense maniobraba el Buque Escuela Cuauhtémoc
El secretario de Marina explicó en la conferencia de prensa mañanera de este martes que la responsabilidad de maniobrar el Buque Escuela Cuauhtémoc en el puerto de Nueva York recae en un piloto local estadounidense conforme a protocolos internacionales.
Raymundo Pedro Morales Ángeles mencionó que la norma internacional señala que el buque debía ser operado por un piloto de puerto especializado asignado por el gobierno de Nueva York.
"Todos sus viajes los hace acorde a la norma internacional, en particular el buque tiene que ser controlado por un piloto de puerto especializado del gobierno de Nueva York, entonces toda la maniobra que hizo el barco desde que zarpa del muelle hasta que tiene la coalición está en el control del piloto".
- Te interesa leer: Buque Escuela Cuauhtémoc: ¿Quién lo mandó construir y en dónde?

El funcionario federal precisó que el piloto estadounidense que operaba el Buque Escuela Cuauhtémoc dispuso de poco tiempo para maniobrar por su proximidad con el puente de Brooklyn.
"No podemos especular si usó el piloto adecuadamente los medios, lo que sí podemos decir es que dispuso de poco tiempo para hacerlo por que la distancia de donde estaba atracado el buque al puente era muy corta, el piloto hace lo que considera necesario para maniobrar con seguridad el buque".
La investigación está liderada por autoridades estadounidenses
La investigación está liderada por la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB), la Guardia Costera y aseguradoras y la Secretaría de Marina colabora plenamente con las autoridades estadounidenses.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que los resultados podrían estar listos en aproximadamente treinta días y pidió evitar especulaciones hasta conocer el informe oficial.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE México