Sinaloa | Norte
El pueblo mágico de El Fuerte enfrenta la peor sequía en su historia
Entrega de agua en pipas a 43 comunidades; buscan conexión de CFE en 13 pozos para alcanzar el 100% de abastecimiento.

FOTO: Cortesía.
El Fuerte, Sinaloa enfrenta una de las peores sequía en su historia, por lo cual el gobierno municipal ha mantenido el abasto de agua potable a través de pipas a 43 comunidades y ha rehabilitado pozos, de los cuales 13 requieren conexión de CFE .
El presidente municipal de El Fuerte, Gildardo Leyva Ortega, aseguró que estás 43 comunidades están siendo abastecidas con agua potable mediante pipas, mientras se finaliza la conexión de 13 pozos profundos, de los cuales el 70% ya están operando.
"La situación está controlada, aunque seguimos batallando un poco en la zona de San Blas a Ocoroni, específicamente en comunidades como Granito de Oro, Basotebe, Zapata, Cerrillos y Jiquilpan, donde no hemos dejado de llevar agua", explicó.

Prioridad al consumo humano
El mandatario municipal destacó que, aunque existen quejas aisladas (como la de un ganadero que demanda el llenado de un tanque de 20 mil litros), la prioridad sigue siendo el consumo humano, y el recurso se distribuye de forma equitativa entre las comunidades.
Además, detalló que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se comprometió a finalizar la conexión de los pozos restantes esta misma semana o a más tardar la próxima, lo que permitirá reducir la presión sobre el sistema de pipas.
"Hicimos la inversión desde hace tiempo porque sabíamos que la sequía venía fuerte. Afortunadamente, ya casi están conectados todos los pozos", indicó.

También señaló que, gracias a operativos municipales, se ha logrado frenar el robo de agua mediante sistemas de charqueras, priorizando el abasto doméstico y el uso responsable del vital líquido.
El alcalde reafirmó que el compromiso de su gobierno es garantizar que no falte el agua en ningún hogar del municipio y adelantó que se aproxima la tradicional celebración del Día de San Juan Carapoa, una festividad religiosa y cultural muy esperada en El Fuerte, en dónde estarán rezando para que llueva en las presas y puedan salir de esta sequía.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa