Sinaloa | Norte
¿Cuándo se inauguró la Presa "Huites"? La más grande y seca de Sinaloa
La presa Luis Donaldo Colosio, o Huites, ocupa el lugar 12 en el top de las presas más grandes en todo el territorio mexicano.

FOTO: Luz Noticias.
La Presa Luis Donaldo Colosio, conocida como la Presa Huites, en Sinaloa, se encuentra en una situación crítica, debido a que está prácticamente seca, un embalse vital para la región, el cual, por la sequía, enfrenta uno de sus momentos más desafiantes desde su inauguración, impactando la agricultura y el abastecimiento de agua en al norte del estado.
- Te puede interesar: Emergen ruinas de pueblos fantasma en Choix; así luce lo que queda de Techobampo | VIDEO
La Presa Huites fue inaugurada en 1995 por el entonces presidente de México, Ernesto Zedillo, y su construcción representó un hito en la infraestructura hidráulica del noroeste de México, ya que se trata de un embalse diseñado para almacenar un volumen significativo de agua, con capacidad de almacenar más de 4 mil millones de metros cúbicos de agua, lo que deja en claro que se trata de una de las más grandes de todo el territorio nacional.
Esta vasta capacidad la coloca en el lugar 12 en el top de las presas más grandes en todo el territorio mexicano y la convierte en un pilar fundamental para el desarrollo agrícola de la región.

FOTO: Luz Noticias.
La crisis de la presa Huites
Actualmente, la presa Luis Donaldo Colosio atraviesa una de las crisis hídricas más severas de su historia, con tan solo un 3.6 % de su capacidad total, el gigantesco embalse presenta un panorama desolador que alarma a especialistas y habitantes por igual.
El 21 de mayo de 2025 registró un almacenamiento de apenas 114.9 millones de metros cúbicos (mm³), cuando su capacidad máxima es de 4,568 millones de metros cúbicos.
- Te puede interesar: Totalmente seca, así luce la presa Huites, la más grande de Sinaloa
El déficit es alarmante en comparación con la misma fecha del año pasado, el volumen de agua en la presa ha disminuido en -384 millones de metros cúbicos.
Esta drástica reducción no solo representa una amenaza ambiental, sino también económica y social, ya que la presa Huites es pieza clave para el desarrollo del norte de Sinaloa en agricultura, industria, ganadería y producción de energía eléctrica.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa