Sección

México

"Está pariendo la venada": ¿qué significa esta frase popular del norte de México?

Este dicho se suele decir cuando pasa un evento meteorológico especial, pero no precisamente porque este naciendo un cervatillo

Ingrid Mateos
25/06/25

"Está pariendo la venada": ¿qué significa esta frase popular del norte de México?

FOTO: "Está pariendo la venada": ¿qué significa esta frase popular del norte de México?

México es un país lleno de diferentes frases típicas, dependiendo de la región en la que te encuentres, por lo que no es sorpresa que, para lo que algunos es obvio, para otros sea algo extraño al oírselo decir a alguien.

Un claro ejemplo de esto es la frase conocida por la mayoría de los que viven en el norte de México: "Está pariendo la venada" o "Está pariendo una venada", frase que se utiliza en un evento meteorológico bastante peculiar.

¿Qué significa y de dónde proviene?

El dicho popular "Está pariendo la venada" se usa cuando está lloviendo con sol, suceso que no pasa todos los días y, menos aún, en el norte de México, donde en muchas ocasiones se sufre de sequía y falta de lluvias.

Aunque es un evento natural, sin duda es digno de apreciar, pues en la mayoría de las ocasiones en que hay sol y llueve, el espectáculo visual va acompañado de un arcoíris, debido al factor luz y agua.

Cabe señalar que no se sabe a ciencia cierta el origen de esta frase, pero se tiene conocimiento de que se usa en el norte de México, especialmente en Sonora y Sinaloa.

Imagen Placeholder

Además, no está comprobado científicamente que este fenómeno tenga relación con venadas, así que solo queda como un dicho popular, y no precisamente porque haya nacido un cervatillo.

Además, recordemos que en comunidades prehispánicas del norte de México, el venado es parte de la simbología. Por ejemplo, para los yaquis, este animal conecta a los humanos con el mundo espiritual y natural.

Imagen Placeholder

¿"Se están casando las brujas" es lo mismo?

La lluvia con sol no es un hecho aislado de los estados del norte de México, pues dadas las condiciones climatológicas, puede ocurrir en cualquier ciudad.

Es por eso que, como lo mencionamos, hay diferentes frases dependiendo de la región, y una de ellas es "Se están casando las brujas", dicho popular que se escucha en el centro del país, generalmente en la Ciudad de México, cuando esto ocurre.

Por otra parte, en el sur se suele utilizar la frase "Se están casando las culebras" para describir la misma situación.

De hecho, estas son muy parecidas a "Cuando llueve con sol es porque se está casando una vieja", escuchada en Argentina, o "Se está casando la hija del diablo", en Cuba.

Te puede interesar:

×