México
Esto es lo que cuesta una renta promedio en una de las colonias más gentrificación de México
Pero si las personas buscan contar con una residencias o lujoso departamento, está la tradicional colonia La Condesa ubicada en la delegación Cuauhtémoc

La Condesa continúa siendo un punto de atracción para nuevos inquilinos y visitantes, en medio de un entorno de tensión social por el alza en los costos habitacionales
La CDMX cuenta con varias colonias emblemáticas donde muchos buscan poder vivir en sus coloridas calles siendo la Roma, Doctores, entre otras de las más populares.
Estas colonias han sido el fruto de deseo de las personas que buscan rentar una casa o departamento, en una de las zonas más históricas de la capital del país, debido a que su valor es accesible para aquellos que tienen un trabajo con un salario aceptable para poder pagar las mensualidades.
Pero si las personas buscan contar con una residencias o lujoso departamento, está la tradicional colonia La Condesa ubicada en la delegación Cuauhtémoc, una de las zonas más exclusivas de la ciudad.
En dicha colonia se encuentran las mejores marcas de ropa, consorcios y la calle más cara de América Latina Presidente Masaryk.
Es por eso que la colonia La Condesa, es una de las zonas residenciales más codiciadas de la CDMX.

Lugar costoso
Actualmente, el precio promedio de renta mensual en la Condesa se encuentra entre el rango de los 25 mil a los 35 mil pesos mensuales para departamentos de uno o dos recámaras, según el tamaño, ubicación y características del inmueble.
En casos de unidades más amplias o remodeladas, el costo puede ser de 45 mil hasta los 50 mil pesos, especialmente en propiedades con acabados de lujo, terrazas o amenidades adicionales.
Los departamentos de la zona suelen tener entre 70 y 100 metros cuadrados. Cabe decir que las construcciones cercanas al Parque México, Parque España y la avenida Ámsterdam presentan una mayor valorización, debido a su alta demanda tanto por residentes nacionales como extranjeros.
Los inmuebles más antiguos o alejados de las avenidas principales pueden encontrarse con rentas más bajas, que oscilan entre 18 mil y 22 mil pesos, aunque son los menos.
De acuerdo con registros inmobiliarios, en los últimos cinco años el costo promedio de renta en Condesa ha incrementado un 30 porciento con picos más altos durante 2022 y 2024.

La alarma
El fenómeno ha despertado atención de autoridades locales y organizaciones civiles, que han comenzado a realizar estudios y mesas de diálogo para atender las demandas vecinales. Entre los puntos de análisis se encuentran:
La Condesa continúa siendo un punto de atracción para nuevos inquilinos y visitantes, en medio de un entorno de tensión social por el alza en los costos habitacionales. Un lugar que debe su nombre a la Condesa de Miravalle.
Se sabe que la aristócrata española poseía grandes extensiones de tierras en esta zona en el siglo XVII; descendiente directa de condes originarios de España durante el Virreinato.