Sección

Policiaca

"El Tito" ya fue sepultado, pero su familia sigue desaparecida; fueron cinco los levantados en Los Mochis

El grupo armado que irrumpió en una vivienda de la colonia Scally se llevó a cinco hombres, no cuatro como se creía inicialmente. La Fiscalía ya activó protocolos de búsqueda.

Ernesto Torres
22/07/25

El Tito ya fue sepultado, pero su familia sigue desaparecida; fueron cinco los levantados en Los Mochis

El múltiple "levantón" se registró recientemente en la colonia Scally de la ciudad de Los Mochis. FOTO: Luz Noticias.

El múltiple "levantón" registrado recientemente en la colonia Scally de la ciudad de Los Mochis no dejó como saldo cuatro víctimas de desaparición forzada como se había informado inicialmente, sino cinco hombres privados de su libertad, quienes continúan desaparecidos.

"El Tito" ya fue sepultado, pero sus familiares siguen desaparecidos, las autoridades confirmaron que fueron cinco los levantados en la colonia Scally de Los Mochistambién fue privado de la libertad Jassiel Eduardo González Burgos, de 30 años de edad, quien al momento de los hechos se encontraba junto con el resto del grupo.

Imagen Placeholder

Fueron cinco "levantados"

La directora de la Oficina Municipal de Apoyo a Búsqueda de Personas Desaparecidas, Dulcina Parra González, confirmó que las víctimas se encontraban reunidas en un domicilio cuando un convoy de civiles armados irrumpió en el sitio poco después de las 11:00 de la noche del miércoles 16 de julio.

"Se puso la denuncia por parte de las cuatro personas privadas de la libertad. Ahí en la colonia Scally, estaban acompañadas de otra persona más, que con eso serían cinco, las que pues, al parecer, un grupo de gente más se las llevó el miércoles después a las 11 de la noche", señaló.

Inicialmente se tenía conocimiento solo de cuatro víctimas: Rosario Vázquez Salazar, de 52 años y sus hijos Rosario Vázquez Sánchez, de 27 y Omar Eduardo Vázquez Sánchez, de 22.

Eran padre y hermanos respectivamente, familiares de Javier Alonso "V", alias "El Tito", quien fue asesinado dentro del penal de Goros II el jueves 17 de julio, un día después de la privación.

Asimismo, en el mismo lugar se llevaron a la fuerza a Luis Fernando Carrillo Vázquez, de 26 años, sobrino y primo de los levantados.

Imagen Placeholder

También buscan a Jassiel Eduardo

Sin embargo, durante las indagatorias se confirmó que Jassiel Eduardo González Burgos también estaba presente al momento del hecho.

Él había salido de su casa en el fraccionamiento Infonavit Mochicahui alrededor de las 19:45 horas de ese miércoles, a bordo de un vehículo Hyundai Sonata gris, modelo 2016, sin informar a su familia a dónde se dirigía. Fue reportado como desaparecido esa misma noche.

La familia de Jassiel Eduardo presentó su denuncia la noche del viernes 18 de julio, lo que derivó en la apertura de una carpeta de investigación por parte del Ministerio Público de la Unidad de lo Penal Especializada en Personas Desaparecidas, No Localizados o Ausentes, con número AHOME/FEDFP/3477/2025/CF.

Imagen Placeholder

De manera paralela, la desaparición de los otros cuatro hombres familiares directos de "El Tito", quedó asentada en la carpeta AHOME/FEDFP/3476/2025/CF. denuncia que fue interpuesta horas antes.

Tras la denuncia, la Fiscalía General del Estado activó los protocolos correspondientes y dio vista a la Comisión Estatal de Búsqueda, que emitió las cinco fichas oficiales de búsqueda para la localización de las víctimas.

Hasta el momento, no se cuenta con información oficial sobre el paradero de ninguno de los cinco hombres. Las familias continúan en espera de avances en las investigaciones.

"El compromiso de nuestra oficina es acompañar y asesorar a las familias para que se active el protocolo de búsqueda. Una vez que la Fiscalía asume la investigación, nuestra tarea es no entorpecer el trabajo de los agentes investigadores", agregó Dulcina Parra.

"El Tito" ya fue sepultado

Y el medio de la incertidumbre por la múltiple desaparición forzada, la familia de "El Tito" ya sepultó su cuerpo el pasado fin de semana, tras ser entregado por la autoridad ministerial luego de realizarle varias pruebas periciales.

El "levantón" de los cinco hombres ha generado bastantes comentarios sobre todo en redes sociales debido a que se dio un día antes del asesinato de "El Tito" dentro del penal de Goros II, donde fue ultimado junto a otros dos internos: Elier Jassiel "E" y Adrián "C", alias "El Gallero".

Cabe recordar que "El Tito" fue detenido el 3 de diciembre de 2024 durante un operativo encabezado por la Secretaría de Marina, donde se aseguró el mayor decomiso de fentanilo en la historia reciente del país: mil 500 kilos de pastillas M30, con un valor estimado superior a los 400 millones de pesos.

Puede llamar a estos números

Si usted ha visto o sabe del paradero de cualquiera de estos cinco desaparecidos o cuenta con información que ayude a sus familias y a las autoridades a localizarlos, favor de comunicarse al 6688-16-40-63 en la Dirección de Apoyo a Búsquedas de Personas Desaparecidas;

También puede marcar directamente al 6682-65-49-10 con Dulcina Parra, directora de la oficina municipal en mención. Y al 698 112 7691 con Mirna Nereida Medina, líder del colectivo de búsqueda Rastreadoras de El Fuerte.

De igual modo, ponen a disposición los números 6677-16-70-90, 668-818-3990, 6688-15-21-58 y 6688-15-81-55, Ext: 17593 y 17634 con la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas Zona Norte, al 6682-19-45-25 con la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Sinaloa y directamente al 911.

Te puede interesar:

×