Sinaloa | Centro
Hoy se cumple un año de la captura de "El Mayo Zambada"
Ismael Zambada García aseguró que fue secuestrado y entregado al Gobierno de Estados Unidos, hoy permanece recluido en una prisión de Nueva York.

Este viernes 25 de julio del 2025 se cumple un año de la captura de Ismael Zambada García, más conocido como "El Mayo Zambada", narcotraficante mexicano, cofundador del Cartel de Sinaloa, presuntamente secuestrado en Culiacán y entregado al Gobierno de Estados Unidos en contra de su voluntad.
Después de mantenerse prófugo de la justicia durante cinco décadas como un líder mundial del narcotráfico, el jueves 25 de julio del 2024, las autoridades norteamericanas dieron a conocer que "El Mayo Zambada" fue capturado después de aterrizar en una avión bimotor Beechcraft King Air 350 en el Aeropuerto Internacional de Santa Teresa, Nuevo México.

- Te puede interesar: Claudia Sheinbaum: "Por supuesto que se va a pacificar Sinaloa", a un año de la captura de "El Mayo"
El Gobierno de Estados Unidos dio a conocer que junto a "El Mayo Zambada" viajaba Joaquin Guzmán López, quien también fue detenido, acusado de delitos de narcotráfico e identificado como hijo de Joaquin Guzmán Loera, más conocido como "El Chapo Guzmán", compadre de "El Mayo Zambada" y cofundador del Cartel de Sinaloa.
Después de 16 días de especulaciones acerca de la llamada "Captura del Siglo", el 10 de agosto del 2024 "El Mayo Zambada" emitió una carta a través de su abogado Frank Pérez, en donde relató la versión de los hechos, misma que fue tomada como línea de investigación por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).

- Te puede interesar: Claudia Sheinbaum: "No defendemos a ´El Mayo´ Zambada, solo queremos aclarar su detención"
En la carta, "El Mayo Zambada" aseguró que fue citado por Joaquin Guzmán López a una reunión en la Hacienda Huertos del Pedregal, ubicada en la sindicatura de Culiacancito, al norte de Culiacán, en donde resolverían temas importantes con figuras políticas de la entidad.
"El Mayo Zambada" relató que al llegar a la Hacienda Huertos del Pedregal fue invitado por Joaquin Guzmán López a una habitación, al momento de ingresar lo tiraron al suelo entre varios hombres, le taparon el rostro, lo esposaron y lo obligaron a subirse a una camioneta.

"En cuanto puse un pie adentro de esa habitación, me tendieron una emboscada. Un grupo de hombres me asaltó, me tiró al suelo y me colocó una capucha color oscuro en la cabeza. Me ataron, me esposaron y luego me obligaron a meterme en la caja de una camioneta", escribió Ismael "El Mayo Zambada" en su carta.
"El Mayo Zambada" contó que después de ser privado de la libertad fue trasladado a un aeródromo en donde lo esperaba un avión bimotor Beechcraft King Air 350 en el que fue ingresado junto a Joaquin Guzmán López y un piloto, para volar a territorio norteamericano y aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Santa Teresa, Nuevo México.
En Nuevo México, agentes de seguridad del Gobierno de Estados Unidos se encontraban desplegados en la pista del Aeropuerto Internacional de Santa Teresa y en el momento que "El Mayo Zambada" y Joaquin Guzmán López descendieron de la aeronave fueron arrestados de manera inmediata.
Un día después de la detención, el viernes 26 de julio del 2024, "El Mayo Zambada" fue presentado ante la Corte de Distrito Oeste de Texas, en donde se le acusó de 17 delitos relacionados con tráfico de narcóticos, trasiego de armas de fuego y conspiración para lavar dinero.
Posteriormente, fue recluido en el Centro Correccional Metropolitano, ubicado en la calle 29 del vecindario Sunset Park, en Brooklyn, Nueva York, en donde permanece bajo un fuerte resguardo de seguridad con el Registro 27102-511, en espera de que se resuelva su situación legal en las próximas audiencias.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa