Sinaloa | Centro
"Aumenta el crecimiento económico, pero la percepción de inseguridad continúa": Rocha Moya
En una reciente encuesta del INEGI, Sinaloa es el estado número uno con mayor percepción de inseguridad en el país

"Aumenta el crecimiento económico, pero la percepción de inseguridad continúa", así lo reconoció el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya durante su conferencia Semanera.
Según una encuesta del INEGI, señaló el gobernador Rubén Rocha Moya, en el primer trimestre de 2025, la percepción de inseguridad creció un 7% en el Estado, superando al resto de los estados del país.

- Te puede interesar: Sinaloa tendrá sistema de alertas en tiempo real para avisar a la población de hechos de violencia
Además, Rocha Moya destacó que Sinaloa no ha registrado pérdidas de empleo, a diferencia de otras diez entidades del país que sí reportan cifras negativas en ese rubro.
Sin embargo, el gobernador de Sinaloa admitió que, pese a los avances económicos, la inseguridad sigue siendo un tema pendiente.
Afirmó que Culiacán es considerada la ciudad con mayor percepción de inseguridad, lo cual obliga a reconocer que, aunque hay desarrollo, la seguridad sigue siendo un desafío no resuelto.

"También el INEGI dice que Culiacán es la ciudad con mayor percepción de inseguridad, eso quiere decir que la población de Sinaloa está desarrollándose pero la inseguridad ahí la tenemos, no podemos hablar de que ya lo tenemos resuelto, y se los dije yo ayer. Tenemos que reconocer eso, lo bueno y lo malo".
- Te puede interesar: Policía en Sinaloa sumará 150 nuevos elementos reclutados por el Ejército
El gobernador resaltó el trabajo coordinado con fuerzas federales como el Ejército, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Marina, a quienes agradeció por su colaboración directa en zonas conflictivas.
Aseguró que estas fuerzas actúan con profesionalismo, por lo cual les otorgó su calificación positiva, y agregó que sin ellos, la inseguridad en Sinaloa tuviera número más elevados.
Rocha Moya también reconoció el apoyo del secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, quien, dijo, mantiene comunicación constante con su administración y ha cumplido con todos los compromisos asumidos.

Informó además que ahora Sinaloa cuenta con cientos de policías federales bajo el mando del propio Harfuch. Pese a estos esfuerzos, el gobernador admitió que el problema de los homicidios aún no se ha resuelto.
Señaló que la inseguridad en Sinaloa no es responsabilidad exclusiva de Harfuch, ni del general Trevilla, así como tampoco suya, sino que es un tema complejo que requiere de todos para solucionarlo.
Rocha Moya enfatizó que, aunque hay importantes inversiones en obra pública, más de mil millones de pesos en las calles, la verdadera meta es lograr tranquilidad total para la ciudadanía.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa