Internacional
Fallece Jim Lovell, el hombre detrás de la icónica frase "Houston, tenemos un problema"
Jim Lovell fue conocido principalmente por haber sido el comandante de la misión Apolo 13, una de las misiones espaciales más dramáticas y famosas de la NASA

Jim Lovell es considerado una leyenda en la historia de la exploración espacial, no solo por sus logros técnicos, sino por su temple bajo presión y su papel crucial en salvar vidas en una situación extrema
El astronauta Jim Lovell, quien guió con éxito la misión del Apolo 13 de regreso a la Tierra en 1970, murió a edad de los los 97 años.
Jim Lovell fue conocido principalmente por haber sido el comandante de la misión Apolo 13, una de las misiones espaciales más dramáticas y famosas de la NASA.
- DEBES LEER: Asteroide 2024 YR4: NASA disminuye probabilidad de impacto pero podría chocar en la luna
Las redes sociales de la NASA publicaron unas emotivas palabras para quien fuera uno de los hombres más intrépidos en la historia de la era espacial y que su legado seguirá para forjar a las nuevas generaciones de astronautas.
"Estamos tristes por el fallecimiento de Jim Lovell, comandante del Apolo 13 y veterano de cuatro vuelos espaciales. La vida y la obra de Lovell inspiraron a millones. Su valentía bajo presión ayudó a forjar nuestro camino a la Luna y más allá, un viaje que continúa hasta el día de hoy".
"Houston, tenemos un problema"
En abril de 1970, Lovell, Jack Swigert y Fred Haise estaban decididos a seguir los pasos de Armstrong y Aldrin hacia la superficie lunar en el Apolo 13.
Pero las cosas salieron muy mal. Estaban a 320.000 kilómetros de la Tierra y acercándose a su objetivo cuando detectaron baja presión en un tanque de hidrógeno. Era necesario agitarlo para evitar que el gas superfrío se asentara en capas.
Swigert activó el interruptor. Debería haber sido un procedimiento rutinario, pero el módulo de mando, Odyssey, se sacudió. La presión de oxígeno cayó y la energía se apagó.
Lovell tuvo que repetir el mensaje para un atónito Control de Misión: "Houston, tenemos un problema".
Jim Lovell es considerado una leyenda en la historia de la exploración espacial, no solo por sus logros técnicos, sino por su temple bajo presión y su papel crucial en salvar vidas en una situación extrema.
¿Quién fue Jim Lovell?
Fue un astronauta, ingeniero y oficial de la Marina de los Estados Unidos, conocido principalmente por haber sido el comandante de la misión Apolo 13, una de las misiones espaciales más dramáticas y famosas de la NASA.
Es ampliamente reconocido por la frase "Houston, tenemos un problema", que se convirtió en un ícono cultural, aunque la cita real fue ligeramente distinta.
No caminó sobre la Luna, pero es uno de los astronautas más recordados por su liderazgo y sangre fría durante la crisis del Apolo 13.
Su historia fue retratada en la película "Apollo 13" (1995), protagonizada por Tom Hanks en el papel de Lovell.
Fue autor del libro "Lost Moon", en el que relata su experiencia durante la misión.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Internacional