México
Monzón mexicano dejará fuertes lluvias en estos estados esta semana
Monzón mexicano mantendrá fuertes lluvias en al menos 20 estados durante esta semana

Se pronostica que estos serán los estados más afectados por la lluvia
Aunque la tormenta tropical "Ivo" se alejó de las costas mexicanas, las lluvias se seguirán registrando en gran parte del país esta semana.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) confirmó que el monzón mexicano continuará activo durante los próximos días, generando intensas precipitaciones principalmente en el noroeste, norte y centro de México.

La presencia de dos canales de baja presión y la humedad proveniente del Golfo de México mantendrán un ambiente lluvioso en diversas regiones. El monzón, combinado con la vaguada en altura que se extiende desde el Noroeste hacia el Occidente, provocará lluvias muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas.
Estados más afectados por la lluvia
- Los estados más afectados serán Oaxaca y Chiapas, donde se esperan acumulados de entre 75 y 150 milímetros.
Otros estados como Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Veracruz y Tamaulipas tendrán lluvias fuertes a muy fuertes con acumulados entre 50 y 75 milímetros.
En la Mesa del Norte y la Mesa Central, la lluvia también estará presente con aculado de 25 a 50 milímetros, con chubascos acompañados de descargas eléctricas en los siguientes estados:
- Sonora
- Chihuahua
- Nuevo León
- Durango
- Zacatecas
- San Luis Potosí
- Guanajuato
- Estado de México
- Ciudad de México
- Morelos
- Puebla
- Tabasco
- Campeche
- Yucatán
- Quintana Roo

Además, en Coahuila, Aguascalientes, Querétaro y La Huasteca se pronostican lluvias menores, con acumulados de 5 a 25 milímetros.
En Baja California y Baja California Sur, las lluvias serán aisladas y ligeras, con máximo 5 milímetros.
Cabe destacar que en la Ciudad de México y el Estado de México se prevén lluvias considerables entre miércoles y jueves, con acumulados de 50 a 70 milímetros, debido a los canales de baja presión que afectarán a la región.
Aunque algunos días luzcan soleados, el pronóstico recomienda no salir sin paraguas o impermeable, ya que las lluvias persistirán hasta al menos el jueves 14 de agosto en gran parte del territorio nacional.