Internacional
¿Qué santo se celebra hoy? Santoral del lunes 18 de agosto de 2025
Este lunes la Iglesia Católica recuerda a la madre del emperador Constantino el Grande, Santa Elena, patrona de los arqueólogos y divorciados,

FOTO: ¿Qué santo se celebra hoy? Santoral del lunes 18 de agosto de 2025
Este lunes 18 de agosto de 2025, la Iglesia Católica celebra a Santa Elena, una de las mujeres más famosas de la historia cristiana, recordada por su humildad y su influencia en el Imperio Romano.
El portal del Vaticano señala que Santa Elena, madre del emperador Constantino el Grande, es celebrada este día por ser la encargada de la construcción de importantes basílicas en Tierra Santa.
¿Quién fue Santa Elena?
Nacida a mediados del siglo III en la ciudad de Drepana, actual Turquía, Elena nació y creció en una familia humilde y pagana, pero, a pesar de sus orígenes modestos conquistó a Constancio Cloro, quien era un oficial romano de alto rango.
Juntos tuvieron un hijo, Constantino, quien años más tarde se convertiría en emperador y una figura importante para la historia del cristianismo.
Sin embargo, su vida no fue fácil, pues fue repudiada cuando Constancio ascendió al poder y debió separarse de su hijo, criado en la corte imperial.

- TE PUEDE INTERESAR: Así puedes solicitar una bendición papal personalizada del Papa León XIV
Pese a esto, Elena nunca mostró rencor, pues se sabía que tenía paciencia además de que estaba dedicada a la caridad con una profunda fe en Cristo.
Cuando Constantino asumió el trono, rehabilitó a su madre con el título de Augusta, dándole acceso al tesoro imperial, el cual utilizó para servir a los más necesitados, pues liberó presos, ayudó a los pobres y participó en actos públicos de caridad, sin perder nunca su sencillez.
Ya en los últimos años de su vida, Santa Elena viajo a Jerusalén a la edad de 78 años y una vez allí, mandó construir varias iglesias como la Basílica de la Natividad en Belén y la de la Ascensión en el Monte de los Olivos.
Además, se cree que fue ella quien descubrió la Verdadera Cruz de Cristo en el Gólgota.
Santa Elena falleció en el año 329, a los 80 años, acompañada por su hijo Constantino y sepultada en un mausoleo en Roma, de hecho, su sarcófago aún puede verse en los Museos Vaticanos.
Cabe señalar que Santa Elena es patrona de los arqueólogos, de los divorciados y de los matrimonios difíciles, así como de las madres de reyes.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Internacional