Sección

Sinaloa | Centro

SUNTUAS solicita garantías de una jubilación dinámica de los trabajadores de la UAS

El sindicato también solicitó estabilidad laboral al personal activo de la casa rosalina.

SUNTUAS solicita garantías de una jubilación dinámica de los trabajadores de la UAS

FOTO: Luz Noticias.

En conferencia de prensa, el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa (SUNTUAS) solicitó a la Universidad garantías de una jubilación dinámica para un retiro digno de los trabajadores, además de exigir estabilidad laboral para el personal activo.

Isfa Bernabé Leal Salazar, secretario General de la Sección aAministrativa, explicó que la crisis financiera que enfrenta la UAS, similar a la que padecen otras universidades del país, está vinculada al déficit presupuestal, las demandas de cobertura educativa, el pago de nómina y las prestaciones establecidas en el contrato colectivo de trabajo.

"Nuestra prioridad es y seguirá siendo la defensa de la base trabajadora. Por tal motivo se requiere la certeza de que el objetivo de esta reingeniería es garantizar la jubilación dinámica y la tranquilidad de que se tendrá estabilidad laboral para todo el personal activo". 

Imagen Placeholder

Entre las solicitudes principales del sindicato destacan:

  • 1. Garantizar la jubilación dinámica y la estabilidad laboral del personal universitario.
  • 2. Socializar y someter a consulta cualquier modificación normativa que afecte derechos laborales.
  • 3. Transparencia financiera, con informes detallados del flujo de recursos a corto, mediano y largo plazo.
  • 4. Auditoría laboral en todas las unidades académicas, con presencia sindical.
  • 5. Pago inmediato de adeudos de la UAS al sindicato y a sus trabajadores.
  • 6. Protección para quienes ingresaron después del 1 de enero de 2016, con miras a asegurarles un retiro digno.

Por su parte, Samuel Castro Camacho, secretario General de la Sección Académica, recordó que en diciembre pasado la UAS requirió un préstamo al Gobierno del Estado para cumplir con el pago de aguinaldos y salarios, recursos que actualmente se descuentan de manera mensual.

Advirtió que el panorama es delicado, ya que el Gobierno Federal ha señalado que no habrá rescates financieros para universidades con déficit, siendo la UAS una de las instituciones que está en crisis, por lo que urgió encontrar soluciones para el problema. 

SUNTUAS reiteró su disposición al diálogo, pero dejó claro que defenderá los derechos laborales de los trabajadores universitarios y exigirá que cualquier medida se tome con pleno respeto a la ley y a los acuerdos sindicales.

Te puede interesar:

×