Sección

Internacional

"ChatGPT mató a mi hijo": padres demandan a OpenAI por muerte de adolescente

El chatbot habría brindado respuestas específicas sobre métodos de suicidio.

Bruno Robles
27/08/25

ChatGPT mató a mi hijo: padres demandan a OpenAI por muerte de adolescente

Adam Raine falleció en abril. (FOTO: www.theadamrainefoundation.org).

Los padres de Adam Raine, un adolescente de 16 años, han presentado una demanda contra OpenAI, la empresa detrás de la popular inteligencia artificial ChatGPT, y su CEO, Sam Altman, luego de que el joven se quitara la vida el pasado mes de abril.

La demanda, presentada en un tribunal de California, acusa a la IA de haber alentado y ayudado a su hijo a suicidarse en abril de 2025.

De acuerdo a la Fundación Adam Raine, el adolescente "siempre fue un niño alegre y apasionado que puso su corazón en todo lo que amaba: baloncesto, Muay Thai, anime japonés, manga y videojuegos. Su lealtad a la familia era feroz e inquebrantable".

Imagen Placeholder

Sin embargo, luego de que comenzara a sufrir de problemas estomacales su educación pasó de presencial a en línea, aproximadamente unos seis meses antes de su deceso. Este cambio "condujo a una cantidad significativa de aislamiento".

Este hecho ocasionó que comenzara a apoyarse cada vez más en ChatGPT, inicialmente para realizar tareas escolares, pero poco a poco fue creando una dependencia cada vez mayor.

Según un artículo del New York Times, tras el deceso de Adam Raine, los padres encontraron las conversaciones que tuvo con ChatGPT en su iPhone. En ellas, a finales de noviembre comenzó a platicar con el chatbot sobre sentirse entumecido emocionalmente y no ver sentido a la vida.

Inicialmente la IA de OpenAI habría respondido con mensajes de apoyo hacia el joven; sin embargo, meses más tarde Raine comenzó a solicitar métodos específicos de suicidio, información que ChatGPT le proporcionó.

Matthew Raine, padre de Adam, incluso descubrió que este había realizado algunos intentos anteriores de quitarse la vida. 

Uno de los últimos mensajes entre Adam Raine y ChatGPT mostraba una soga colgando en su armario, y el joven le preguntó si podría suspender a un humano, a lo que el chatbot le respondió con un análisis técnico de la situación.

Tras del deceso del Adam, su madre Maria Raine, señaló que "ChatGPT mató a mi hijo".

Fundación Adam Raine

Tras la muerte de Adam, se creó la Fundación Adam Raine, en la que describen un poco cómo fue su vida, con la finalidad de brindar asistencia financiera a familias de bajos ingresos que han perdido a un adolescente por suicidio, ayudándolos con el funeral y los gastos asociados.

Imagen Placeholder

Sin embargo, tras percatarse de que prácticamente había sustituido el contacto humano por un compañero de IA, la misión de esta fundación se enfocó en crear consciencia sobre los peligros de que los adolescentes formen dependencias emocionales de los compañeros de IA, así como abogar por una mejor educación, salvaguardias y comprensión en este espacio emergente de IA.

Te puede interesar:

×