Sección

Deportes

Charros de Jalisco aspira al doblete inédito; Benjamín Gil busca entrar en la lista dorada

El equipo de Jalisco sería el primero en la historia en ser Campeón de ambas ligas de Béisbol mexicanas, en 1 año.

Charros de Jalisco aspira al doblete inédito; Benjamín Gil busca entrar en la lista dorada

Cuando este miércoles se inicie la gran final de la Liga Mexicana entre Diablos Rojos del México y Charros de Jalisco, no sólo estará en juego el título de campeón, sino también la posibilidad de escribir nuevos hitos en la historia de las franquicias y de los dirigentes.

Si los Charros de Jalisco logran alzarse con el campeonato, sería la primera vez que una misma franquicia conquista los títulos de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP) y la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) en un mismo año. Un logro inédito que rompería la "regla no escrita" de que los dobles campeonatos solo han sido alcanzados por managers, nunca por equipos. 

Imagen Placeholder

En el plano de los dirigentes, Benjamín Gil (Charros de Jalisco) buscará unirse a un selecto grupo integrado por Benjamín "Cananea" Reyes, Francisco "Paquín" Estrada y Roberto "El Chapo" Vizcarra, quienes ya saben lo que significa ganar, en un mismo año, tanto en invierno como en verano.

Gil estuvo cerca de esa hazaña en 2021, cuando conquistó la corona invernal con los Tomateros de Culiacán y llevó a los Mariachis de Guadalajara hasta la final de la LMB, quedando a un paso de conseguir el doblete.

Los dirigentes que sí han logrado la gesta son: 

  • Benjamín "Cananea" Reyes – en 1976, con Naranjeros de Hermosillo (LMP) y Diablos Rojos del México (LMB).
  • Francisco "Paquín" Estrada – en 1983, con Tomateros de Culiacán (LMP) y Piratas de Campeche (LMB), y nuevamente en 2004 con los mismos equipos.
  • Roberto Vizcarra – en 2022, con Charros de Jalisco (LMP) y Leones de Yucatán (LMB).

De todos ellos, únicamente "Cananea" Reyes alcanzó el "triplete" en una misma temporada, pues en 1976 sumó al bicampeonato mexicano el título de la Serie del Caribe en Santo Domingo, la primera corona de un equipo de México en dicho certamen.

Imagen Placeholder

Gil no la tendrá fácil. Enfrente estarán unos Diablos Rojos que buscan revalidar la corona del año pasado, bajo el mando de Lorenzo Bundy, uno de los dirigentes más exitosos en el béisbol mexicano. Bundy presume títulos invernales con Mayos de Navojoa (2000), Naranjeros de Hermosillo (2007) y Venados de Mazatlán (2009), además del campeonato de verano con los Diablos Rojos en 2024.

Coincidentemente, todos estos managers tienen un rico historial en Series del Caribe. "Cananea" Reyes participó en cuatro ediciones, incluida la de Santo Domingo 1976 donde se coronó campeón; Paquín Estrada acumuló siete participaciones con un título en 2002; y Roberto Vizcarra cuenta con tres presencias en el clásico caribeño.

Por su parte, los protagonistas de la final tampoco son ajenos al certamen regional. Benjamín Gil ha dirigido en cinco Series del Caribe y Lorenzo Bundy en tres, aunque ambos aún esperan la oportunidad de saborear la gloria en el máximo escenario del béisbol profesional del Caribe.

Te puede interesar:

×