Sección

Sinaloa | Norte

Con el agua hasta el pecho, familias de San Miguel piden auxilio tras inundaciones

En Las Cachimbas y Santa Teresita varias casas quedaron bajo el agua; un niño fue grabado pidiendo ayuda.

Ernesto Torres
10/09/25

Con el agua hasta el pecho, familias de San Miguel piden auxilio tras inundaciones

Las autoridades abrieron canales y compuertas para desfogar el exceso de agua. FOTO: Luz Noticias.

Las intensas lluvias registradas la tarde de este miércoles provocaron inundaciones severas en comunidades de la sindicatura de San Miguel Zapotitlán, donde familias enteras tuvieron que salir de sus casas con el agua hasta el pecho, cargando a sus hijos, mascotas y algunas pertenencias.

En videos difundidos en redes sociales se observa a un niño que, entre lágrimas, pedía auxilio mientras caminaba agarrado de la mano de su madre. El agua le llegaba prácticamente al pecho, mientras que a los adultos les cubría hasta la cintura.

Imagen Placeholder

Comunidades más afectadas

Las comunidades más afectadas son Las Cachimbas y Santa Teresita, en el Nuevo San Miguel, de las sindicaturas de San Miguel Zapotitlan, donde se forma una laguna natural en la orilla del cerro. Varias casas quedaron bajo el agua y los habitantes tuvieron que salir apresuradamente con lo único que alcanzaron a rescatar.

Vecinos relataron que algunas familias solo lograron sacar a sus niños, sus perros y papeles personales antes de que el nivel del agua subiera drásticamente.

Imagen Placeholder

De acuerdo con autoridades municipales, fue necesario abrir un canal con retroexcavadora para desfogar el agua acumulada en la laguna y dirigirla hacia el canal Cahuinahua.

Asimismo, en la zona de Camayeca, se abrieron parcialmente las compuertas para enviar el excedente al río Fuerte y evitar que siguiera creciendo el nivel de inundación.

El comandante Abel Gutiérrez, encargado de la sindicatura de San Miguel Zapotitlán, explicó que las maniobras con la maquinaria que consiguieron prestada, permitieron que el agua comenzara a fluir y disminuyera el riesgo en las colonias afectadas.

Imagen Placeholder

Alcalde atiende la emergencia

El presidente municipal de Ahome, Antonio Menéndez del Llano, acudió esta misma noche a la comunidad de Las Cachimbas y a la zona del Sifón de San Miguel para supervisar los trabajos de apoyo y atender directamente a las familias.

Aunque hasta el momento no se han reportado evacuaciones formales, algunas viviendas sí quedaron bajo el agua y sus ocupantes perdieron parte de sus pertenencias. Personal de la Policía Municipal y Protección Civil mantiene operativos constantes en el área para auxiliar a la población.

Trascendió, que el alcalde también se trasladaría a la zona de El Jitzamuri, donde un socavón cortó la carretera hacia las comunidades pesqueras tras las precipitaciones de la tarde.

Te puede interesar:

×