Sección

Sinaloa | Norte

Se desborda arroyo Cuatro Vientos y afecta 17 viviendas en Guasave

Protección Civil advierte que el riesgo permanece pues hay más pronósticos de lluvias.

FOTO: Luz Noticias.
FOTO: Luz Noticias.

El desbordamiento del arroyo Cuatro Vientos y el incremento del nivel del canal Humaya provocaron afectaciones en al menos 17 viviendas de comunidades rurales del municipio de Guasave, confirmó el Instituto Municipal de Protección Civil.

Macario Gaxiola Castro, director de Protección Civil en Guasave, detalló que 15 de las viviendas afectadas se localizan en la comunidad de San Marcial, mientras que otras 2 casas fueron alcanzadas por el agua en el ejido Chuy Ortiz (Charco Largo).

TE PUEDE INTERESAR: ¿Seguirán las lluvias este miércoles y jueves en Los Mochis? Esto indica Protección Cvil

Imagen Placeholder

Más daños:

En El Serranito, aunque el agua llegó hasta los patios, no ingresó a los domicilios, por lo que no se reportan daños internos.

"El agua llegó a lugares donde ni en la inundación del 89 había alcanzado, incluso con niveles de hasta un metro de altura en zonas bajas. Afortunadamente, la gente ya está fuera de peligro, pero el riesgo continúa por las lluvias que seguirán", advirtió.

Imagen Placeholder

Por instrucciones de la alcaldesa Cecilia Ramírez Montoya, el Sistema DIFGuasave entregó 40 despensas a familias afectadas en:

  • San Marcial
  • El Serranito 
  • Chuy Ortiz.
  • Además, brigadas médicas de la Dirección General de Salud acudieron a las comunidades para ofrecer consultas gratuitas y entrega de medicamentos.

Las labores de atención y evaluación continúan en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Protección Civil Estatal, Movilidad Sustentable y otros entes del Ayuntamiento.

De manera paralela, los Programas del Bienestar del Gobierno Federal realizan un censo de daños y familias afectadas para gestionar posibles apoyos extraordinarios, similares a los entregados tras el paso del huracán Lorena en Corerepe y Ruiz Cortines.

Imagen Placeholder

El municipio evalúa intervenir con maquinaria pesada y unidades de carga para rehabilitar caminos y zonas afectadas, una vez que las condiciones del terreno lo permitan, en coordinación con comisarios municipales y ejidales.

Te puede interesar:

×