Agro

Aumento de plagas golpea a productores del Valle del Fuerte por invierno atípico sin frío

La falta de bajas temperaturas dispara las plagas en maíz y otros cultivos de Sinaloa, obligando a productores a duplicar y hasta triplicar aplicaciones

FOTO: Aumento de plagas golpea a productores del Valle del Fuerte por invierno atípico sin frío
FOTO: Aumento de plagas golpea a productores del Valle del Fuerte por invierno atípico sin frío

Los productores agrícolas del norte de Sinaloa enfrentan un nuevo frente de preocupación en pleno ciclo otoño–invierno: el incremento de plagas provocado por un invierno atípico, sin frío, que ha generado condiciones similares a las del otoño y ha favorecido la proliferación de gusanos y otras afectaciones en distintos cultivos.

Juan Manuel Ángulo Evans, presidente de la Red Mayor del Valle del Fuerte, advirtió que la falta de bajas temperaturas ha impactado de manera directa al campo, particularmente en los maíces, donde los productores han tenido que intensificar los controles fitosanitarios.

Imagen Placeholder

"Se ha batallado mucho con la cuestión de plagas en diferentes cultivos, en lo general en todos. Con los maíces se ha batallado mucho con plagas de gusanos", expresó.

De acuerdo con el dirigente agrícola, este escenario ha obligado a los productores a incrementar considerablemente las aplicaciones para combatir las plagas, lo que representa más inversión y mayores costos de producción.

"Los maíces que regularmente llevan dos aplicaciones, me estaban comentando productores que ahorita ya van hasta en cuatro o cinco aplicaciones", señaló.

Control de plagas necesita ayuda adicional

Explicó que la ausencia de frío ha impedido que de manera natural se contenga la presencia de insectos, como suele ocurrir en inviernos normales, por lo que ahora el control depende casi totalmente de tratamientos adicionales.

Imagen Placeholder

"No hemos tenido frío, las condiciones son como si estuviéramos en otoño. Esperemos que enero o febrero nos ayuden con temperaturas más frías para que los cultivos lleguen a buen resultado en la cosecha", dijo.

Aunque reconoció que los cultivos presentan buen desarrollo vegetativo y que no se han registrado contratiempos graves en riegos o volúmenes de agua, subrayó que el tema de plagas se ha convertido en uno de los principales retos del ciclo.

El dirigente también alertó que otros cultivos podrían verse comprometidos si no se registran descensos importantes de temperatura, como es el caso del trigo, que requiere más horas frío para su adecuado desarrollo.

Finalmente, reiteró que los productores mantienen coordinación constante para enfrentar el ciclo, pero reconoció que este invierno atípico ha incrementado la presión económica en el campo.

Te puede interesar:

×