Agro

"Con una mano atrás y otra adelante": frijoleros de Sinaloa en riesgo de quiebra tras siniestro por plagas y calor

Productores del sector social y ejidatarios advierten que están al borde de la quiebra y piden el apoyo extraordinario al gobierno del estado

Esthela García
08/01/26

"Con una mano atrás y otra adelante": frijoleros de Sinaloa en riesgo de quiebra tras siniestro por plagas y calor

Productores de frijol de Guasave, Angostura y municipios del centro-norte de Sinaloa enfrentan una grave crisis económica tras la pérdida de mil hectáreas de cultivo afectadas por mosca blanca y temperaturas de calor extremas.

Alfredo Rosales Gámez, presidente de la rama frijol de la CNC, explicó que el ciclo inició con múltiples dificultades, lo que obligó a muchos agricultores a sembrar aprovechando únicamente la humedad de las lluvias.

 Imagen Placeholder

Están al borde de la quiebra

Sin embargo, la situación se agravó con la presencia de insectos chupadores vectores, principalmente mosca blanca, que provocaron defoliación severa y daños irreversibles en las plantas.

"Lamentablemente nos pasan por encima las plagas. Son cultivos que ya no pueden quedar en pie, vale más siniestrarlos. La mayoría somos productores del sector social, ejidatarios que muy ajustados sacamos el cultivo adelante y hoy, con este siniestro, nos estamos quedando, como se dice en el rancho, con una mano atrás y una mano adelante y con muchas cuentas en la espalda", indicó.

Imagen Placeholder

Piden apoyo extraordinario

Aunque algunos agricultores contaban con seguro agrícola, muchos otros no lograron contratarlo por falta de recursos, lo que hoy los deja completamente vulnerables.

"Sabemos que hay productores que sí aseguraron y otros que no. Hay quienes la economía no se los permitió y se aventaron al ruedo. Por eso hoy el llamado es urgente al Gobierno del Estado para que se haga un estudio preciso y se vea si puede haber una oportunidad de ayuda", señaló.

Alfredo Rosales Gámez señaló que la mayoría de los afectados son ejidatarios y pequeños productores, quienes financiaron el cultivo con créditos, insumos caros y recursos propios.

Imagen Placeholder

Te puede interesar:

×