México

Deuda Externa en México 2026: ¿A cuánto asciende y con qué país se compara?

México inicia el 2026 con una deuda externa cercana a la de Brasil y pagos récord de intereses

Ingrid Mateos
19/01/26

FOTO: Deuda Externa en México 2026: ¿A cuánto asciende y con qué país se compara?
FOTO: Deuda Externa en México 2026: ¿A cuánto asciende y con qué país se compara?

La deuda externa de México está bajo la lupa de los mercados financieros internacionales este 2026 luego delas recientes operaciones de la Secretaría de Hacienda para asegurar el financiamiento del año.

Nuevos reportes analizan el peso de los compromisos financieros del país y cómo se posiciona nuestra economía frente a otros gigantes de la región, llegando a la conclusión de que está por igualarse con la deuda externa de otro país latinoamericano.

El arranque de 2026

Bajo la administración de Claudia Sheinbaum, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha aprovechado las condiciones de liquidez de las primeras semanas del año. 

  • 5 de enero de 2026: Se solicitaron 9 mil millones de dólares en los mercados internacionales, lo que representa un récord de colocación por tercer año consecutivo.
  • 12 de enero de 2026: El gobierno obtuvo 4,750 millones de euros adicionales a través de bonos vinculados a Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Imagen Placeholder

Según los datos analizados, permiten a México adelantar gran parte de sus necesidades de financiamiento externo, otorgando un margen de maniobra más amplio para el resto de 2026.

¿A cuánto asciende y con quién se compara?

Según los análisis de la magnitud de estos compromisos, surge una comparación inevitable con la economía más grande de América Latina. 

De acuerdo con un análisis publicado por Forbes, basado en cifras del Banco Mundial, México ya registra niveles de endeudamiento externo muy cercanos a los de Brasil.

Imagen Placeholder

Al cierre del ciclo evaluado por el organismo multinacional, las cifras muestran una competencia directa:

  • México: Suma pasivos por 591,255 millones de dólares.
  • Brasil: Registra una deuda de 605,464 millones de dólares.

Aunque los montos son similares, la estructura es distinta, pues según el portal financiero, mientras que en el gigante sudamericano la banca comercial tiene un peso mayor, en el caso mexicano el 85% de los compromisos están en manos de inversionistas privados a través de bonos.

El costo de los intereses

Uno de los puntos más críticos que resalta Forbes en su reporte es el costo de mantener estos préstamos y es que a pesar de que México es la treceava economía mundial y su vecino del sur ocupa el onceavo puesto, el gobierno mexicano destina más recursos al servicio de la deuda.

Mientras que Brasil gastó 11,500 millones de dólares en intereses, México destinó 15,100 millones de dólares, lo que representa una presión constante para las finanzas públicas nacionales en este 2026.

Te puede interesar:

×